Últimas novedades

Conmemoraron diez años de la represión en el Borda y denunciaron que ''el vaciamiento sigue''

(28/04/23 - CABA/Violencia Institucional)-.Trabajadores de distintos hospitales y de talleres protegidos porteños que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron hoy una jornada de "conmemoración y memoria" por los 10 años de la represión del Gobierno de la Ciudad en el Hospital Borda, y denunciaron que el "vaciamiento" de la salud pública durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta "sigue".

Las organizaciones reclamaron "justicia para los responsables políticos de semejante atropello" y que se reconstruya el Taller Protegido 19 en el lugar en que funcionaba.

"Conmemoramos la lucha en defensa de la salud pública, solidaria, gratuita y de calidad, y denunciamos la política del macrismo en la Ciudad en cuanto al vaciamiento sistemático que hacen de todo lo que es público", indicó a Télam el dirigente Gustavo Fernández Ferro, delegado general de la junta interna de ATE Capital de Talleres Protegidos de Rehabilitación.

Fernández Ferro recordó que el 26 de abril de 2013, durante el Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, "se reprimió y se tiró abajo un dispositivo de rehabilitación" y advirtió que "el vaciamiento sigue" a través de "la falta de presupuesto, vacantes congeladas, sueldos bajo la línea de la pobreza y la ausencia de un plan de salud mental serio, porque se externan pacientes que después terminan en la calle".

Durante la actividad, que contó con la participación del secretario general de ATE porteño, Daniel Catalano, y la legisladora del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro, entre otros dirigentes, actuaron bandas de música como "Sudor Marika" y se sirvieron chorizos para los pacientes.

La jornada de conmemoración fue llevada adelante por las juntas internas de salud mental de los Hospitales Borda, Tobar García, Moyano y de Talleres Protegidos.

El 26 de abril de 2013 la entonces Policía Metropolitana ingresó a los terrenos del Hospital José T. Borda con la intención de garantizar el comienzo las obras del Centro Cívico, una dependencia que albergaría varios ministerios del Gobierno de la Ciudad que funcionaban en el Palacio del Plata y en Bolívar 1.

Para ello, de madrugada y en contra de una orden judicial, la fuerza metropolitana derribó el edificio del Taller Protegido 19 y desató una represión contra quienes se opusieron a la medida, lo que provocó una gran cantidad de heridos y detenidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.