Últimas novedades

El Gobierno busca impulsar la producción nacional de vehículos eléctricos

(29/04/23 - Producción)-.El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, presentaron el Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos ante representantes del consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector.

La iniciativa impulsa el desarrollo de la industria y su cadena de valor para insertar a la Argentina en las nuevas tendencias productivas con tecnologías sostenibles en el marco de la transición energética, se informó oficialmente.

El proyecto fue elaborado de forma articulada por Industria y Asuntos Estratégicos, así como por las áreas de Energía y de Transporte.

El mismo plantea mejoras en la regulación actual, bajo cinco ejes: beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción de vehículos de movilidad personal eléctricos, incentivos a la formación profesional y avance en regulación de retrofit (conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos), según un comunicado de Industria y Desarrollo Productivo.

Actualmente, la industria cuenta con incentivos para la inversión, producción y las exportaciones a través de beneficios fiscales y reducción de aranceles.

A través de la producción de unidades con motorización más sostenible, se busca desarrollar plataformas de exportación; expandir la cadena de electropartes nacionales; promover la producción de vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar; establecer infraestructura de electromovilidad; fomentar la formación profesional; y avanzar en regulaciones tecnológicas.

"Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país", destacó De Mendiguren.

En esta línea, puntualizó: "Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que industriales, trabajadores y el Estado nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda".

Por su parte, Marcó del Pont explicó que el proyecto es "un nuevo marco normativo para promover la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de electropartes y equipos".

"La propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector", agregó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.