Últimas novedades

Identificaron los restos de una mujer desaparecida por la última dictadura

(30/04/23 - Lesa Humanidad)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de una mujer que fue asesinada por la última dictadura militar. Se trata de María Angélica Mellace, secuestrada y desaparecida el 15 de noviembre de 1976 durante un operativo de fuerzas militares en La Plata.

Según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, los restos fueron enterrados como NN en el cementerio de Chascomús.

La mujer habría tenido 32 años, era empleada administrativa, y se calcula que fue asesinada en 1978. Hasta el momento, no existen testimonios de sobrevivientes que denuncien haberla visto en alguno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD).

El juzgado federal de Dolores informó que recibió el informe de la identificación realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El informe acompañado por el organismo provincial expone que según los registros del Cementerio Municipal de Chascomús el NN fue inhumado en esa necrópolis el 25 de enero de 1979. En la causa abierta entonces quedó acreditado que el 19 de enero de ese año se denunció telefónicamente el hallazgo del cadáver en la localidad de Gándara.

El cuerpo se encontró en inmediaciones del camino de tierra que conduce a Gándara, Ranchos, Brandsen y Chascomús y de acuerdo al informe médico de la época la muerte se había producido tres o cuatro meses antes del hallazgo.

El informe acompañado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia pese a dificultades propias del paso del tiempo y de modificaciones sufridas en el cementerio, pudo establecer un área de interés para realizar la correspondiente exhumación.

Trabajaba como empleada administrativa y estaba divorciada. Fue secuestrada el 15 de noviembre de 1976 cuando iba a una “cita” en calles 28 y 48 de La Plata, en un operativo ilegal a cargo del Primer Cuerpo del Ejército. Hasta el momento, no hay testimonios de que fuera vista en ningún Centro Clandestino de detención (CCD). 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.