Últimas novedades

Jueces de todo el mundo denunciaron en el Vaticano al lawfare como fenómeno de dominación política

(03/04/23 - Ciudad del Vaticano/Law Fare)-.Jueces y referentes del mundo judicial de todo el mundo, entre ellos los argentinos Raúl Zaffaroni (foto), Andrés Gallardo y la diputada Vanesa Siley, denunciaron desde el Vaticano al 'lawfare' como un "fenómeno de dominación política y sometimiento económico", y advirtieron por la "lógica de sometimiento" que sobrevive en los poderes judiciales, al inaugurar un seminario de dos días sobre neocolonialismo.

"Hay que ver al lawfare como un fenómeno de dominación política y sometimiento económico", planteó Gallardo al abrir el congreso de dos días sobre colonialismo y que es organizado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana con el tema "Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo: una Justicia Social con perspectiva de Bien Común".

Para Gallardo, titular del organismo organizador de la reunión que tiene también delegaciones de Estados Unidos, Italia y varios países africanos, "no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia con inequidad".

En esa línea, el juez porteño denunció en un aplaudido discurso la existencia de "una lógica de sometimiento y neocolonialismo en el sistema judicial" que impide la puesta en práctica de "derechos sociales".

"El sistema incluye a tribunales, pero también a la formación de grado y otras instancias. Los jueces solo somos una pequeña porción de esa maquinaria jurídica disciplinadora", sostuvo, antes de afirmar que "los países periféricos encuentran en la expoliación de sus riquezas naturales y en las asimetrías de los intercambios el escollo central para la realización de esos derechos sociales".

Así, el juez convocó a "reconocer la dominación neoloconial en nuestros sistemas políticos, jurídicos y económicos requiere de una apertura intelectual" y se preguntó "a quiénes beneficia la seguridad jurídica que nos propone el establishment".

La diputada e integrante del Consejo de la Magistratura Vanesa SiIey, única legisladora presente en el encuentro, planteó que, cuando se habla de neocolonialismo, "hay que analizar las novedosas formas que los centros de poder económico, cultural, armamentístico y financiero abordan e implantan en nuestros países".

"Esta es una conferencia con países principalmente de América del Sur y del sur de África, para analizar las formas de dominación novedosas se introduce el lawfare, que ancla su poder y su mecanismo en los medios concentrados de comunicación y en los poderes judiciales", agregó Siley,que además es titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Según la legisladora argentina, "otra herramienta del neocolonalismo es el sistema de valorización financiera que requiere que los acreedores de los deudores no tengan solamente el objetivo de cobrar sus préstamos más las comisiones e intereses sino que también tengan el objetivo de digitar y conducir la política económica de esos países".

"Por centros de poder nos referimos, por ejemplo cuando hablamos del Fondo Monetario Internacional, a los países que integran el directorio, que son el centro de Europa y Estados Unidos", detalló luego.

La vicepresidenta del Comité Panamericano de Jueces, Ana Inés Algorta Latorre, denunció a su vez cómo en Brasil se vivieron "desvíos de los deberes" que tienen como "jueces patrocinados por miembros del poder judicial, con consecuencias nefastas para el país y que apoyan proyectos autoritarios que se abren camino por vía de la violencia y los medios de comunicación".

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 Guillermo Tracey afirmó que "hay nuevas formas de colonialismo como la deuda soberana de los Estados, que impacta de forma sobre los derechos sociales".

"Hay un discurso neocolonial muy instalado en las normas con las que trabajamos", insistió Tracey.

El filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, por su parte, planteó la responsabilidad europea en lo que llamó "la acumulación originaria con la primera gran colonización, iniciada en 1492", antes de repasar el rol de países como Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia en los "procesos de colonización de las periferias".

En su intervención, Dussel llamó a construir un "mundo global policéntrico sin colonias, con una unión del Sur Global sin un eurocentrismo ideológico ni machismo y una perspectiva ética de Justicia", en lo que denominó "una segunda descolonización".

El colombiano Flavio Mena Gil criticó a su vez "la imposición de un modo de ver el mundo ligada a la explotación de los recursos naturales que considera mejor la cosmovisión eurocentrista que debe prevalecer por sobre las de otras latitudes", por la que consideró que hay "una colonialidad del poder hacia América Latina".

Entre los participantes del evento presidido por el cardenal ghanés Peter Turkson están también el intelectual portugués Boaventura De Sousa Santos; la jueza ugandesa Joyce Kavuma, del Comité Panafricano, la titular de Casación Ana María Figueroa y el exprocurador del Tesoro, Carlos Balbín.

El académico argentino Marcelo Suárez-Orozco, uno de los organizadores de la actividad, afirmó al exponer que "muchos países del continente americano comparten, con un conjunto importante de países del continente africano, un pasado histórico común de expoliación, dominación, control y también el haber estado brutalmente sometidos a los dictados de la centralidad económica-mundial".

"Ambos continentes sufren altas tasas de pobreza y marcados índices de desocupación: la tierra, el techo y el trabajo son asignaturas pendientes para la mayoría de las poblaciones de esas naciones. La justicia y el bien común fueron y son atravesados por procesos de colonización, descolonización y neocolonialismo", aseveró.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.