Últimas novedades

México extraditó a Estados Unidos al jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán

(03/04/23 - México)-.La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó hoy que entregó a las autoridades de Estados Unidos a Jorge Gastelum, alias El Cholo, considerado el jefe de seguridad y de los sicarios del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia había solicitado la extradición de Gastelum por los delitos de asociación delictiva, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.

La entrega formal de Gastelum a los representantes policiales de Estados Unidos se realizó en las instalaciones de la dirección General de Asuntos Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial (PFM), reportó la FGR en Twitter y recogió el diario mexicano El Universal.

La investigación estadounidense considera que el sospechoso era quien daba las órdenes para asesinar a miembros de carteles rivales y enfrentar a las fuerzas de seguridad.

Estaba a cargo de un grupo de 200 pistoleros responsables de la protección de El Chapo y de la seguridad de las rutas de envío de drogas hacia Estados Unidos.

Gastelum "hacía cumplir la voluntad de El Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia", según la investigación, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.