Últimas novedades

La Asamblea cubana elegirá al presidente del país el 19 de abril

(11/04/23 - Cuba)-.La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento de Cuba, se reunirá el próximo 19 de abril para elegir al presidente de la isla, con altas chances de que el mandatario Miguel Díaz-Canel sea reelecto para otros cinco años, informó hoy la prensa estatal.

El Consejo de Estado, máxima instancia de la Asamblea Nacional, oficializó la cita para el instalar la nueva legislatura, que estará integrada por los 470 diputados elegidos en marzo pasado, dijo el diario Granma.

Además de designar a los nuevos integrantes del Consejo de Estado, la asamblea "elige al Presidente y al Vicepresidente de la República; y designa, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro, a los Vice primeros ministros, al Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros", que integrarán el gobierno del mandatario, agregó el diario.

Díaz-Canel, quien en 2018 asumió la jefatura del Estado en reemplazo de Raúl Castro, puede ser reelecto solo una vez, según lo establecido por la Constitución cubana, modificada en 2019.

El mandatario fue el primer civil en tomar las riendas del poder en Cuba después de las presidencias de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que encabezaron el triunfo de la revolución en 1959.

En 2021 también relevó a Raúl Castro, ahora jubilado, como secretario general del Partido Comunista (PC) de Cuba, cargo de máximo poder en la isla.

Para ser elegido el presidente nominado requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados.

Granma, órgano oficial del PC, citó en su nota que los requisitos para acceder a la presidencia incluyen tener al menos 35 años, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

La sesión de la próxima semana será a las 9 (10 de Argentina), detalló la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.