Últimas novedades

Repudiaron designación de expersonal de inteligencia durante la dictadura como delegado municipal

(10/04/23 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Agrupaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos repudiaron hoy la designación de Julio Baamonde, ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura cívico militar, como delegado municipal en la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana, partido de Tornquist.

Baamonde fue designado por el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, como el nuevo delegado municipal de Sierra de la Ventana, situación que motivó el repudio de varias instituciones y los habitantes de la zona.

Desde la agrupación Hijos de Bahía Blanca se indicó que "Baamonde figura en el listado desclasificado en el año 2010 en el gobierno de Cristina Kirchner, donde se produjo la apertura y desclasificación de archivos de Personal Civil que actuó durante los años 1976 a 1983 como parte del Terrorismo de Estado".

"Se lo indica como integrante del Batallón 601 de Inteligencia", agregaron al señalar que en dicho lugar ubicado en Bahía Blanca "se centralizaba la información de los ciudadanos que se perseguían durante el terrorismo de Estado para luego emitir órdenes directas a los grupos de tareas".

Hijos afirmó que "nos sumamos a las acciones y repudios de los vecinos del lugar, que al igual que toda la población argentina, no quiere tener de representantes, (ni convivir impunemente) con participes del Terrorismo de Estado".

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical de Tornquist repudiaron la decisión de Bordoni de nombrar a Baamonde como delegado municipal de Sierra de la Ventana.

"Es imprescindible ser consecuente con la decisión de nuestro país de conservar la política de Estado instaurada desde la recuperación de la Democracia, respecto de la memoria y en relación a todos los desaparecidos durante la última dictadura militar", agregó la mesa directiva de la UCR local en un comunicado.

E indicaron que "la designación del referido delegado como funcionario público en un Estado de Derecho, democrático y republicano resulta una ofensa a quienes sufrieron ese proceso sangriento y antidemocrático durante los años 1976 y 1983".

En tanto que la CTA de Bahía Blanca también repudió la designación al señalar que el intendente Bordoni "parece desconocer que el designado se ha desempeñado como personal civil de inteligencia durante la dictadura cívico militar, y sería de una irresponsabilidad gravísima que conociéndola haya procedido en ese sentido".

"Como indican los mismos manuales de procedimiento militares, la inteligencia constituyó la columna vertebral para las acciones represivas que terminaron con la desaparición forzada de 30.000 ciudadanos, la tortura y la apropiación de bebés nacidos en cautiverio", agregó la CTA en un comunicado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.