Últimas novedades

Someten a querella por corrupción al ex presidente dominicano Danilo Medina

(29/04/23 - República Dominicana)-.Reacciones diversas generaron en República Dominicana la solicitud de una entidad anticorrupción dominicana para que el Ministerio Público someta a la justicia al ex presidente de la nación Danilo Medina.

El pedido formal que hizo la organización Sed de Justicia a la Procuraduría General de la República es que el ex presidente Danilo Medina sea incluido en la denominada Operación Calamar, el expediente más reciente impulsado por los fiscales anticorrupción y en el que están incluidos algunos de los más cercanos colaboradores del ex mandatario. 

Activistas contra la corrupción expresaron su respaldo a esta acción señalando que en República Dominicana nadie debe estar por encima de la ley.

Sin embargo, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, que preside también Danilo Medina, restan méritos a la querella contra su líder e insisten en denunciar que el Ministerio Público ha desatado una persecución política en contra de sus dirigentes.

Entre la ciudadanía, las opiniones sobre el posible sometimiento a la justicia del ex mandatario se mantienen divididas.

Mediante la Operación Calamar, el Ministerio Público acusa a los exministros de Hacienda, Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente, de encabezar una red de corrupción que defraudó al Estado dominicano con más de 19 mil millones de pesos, unos 340 millones de dólares.

Actualmente, el expresidente Danilo Medina es diputado al Parlamento Centroamericano, por lo que primero habría que despojarlo de su inmunidad parlamentaria para poder procesarlo en la justicia.

Por Stephanie Andújar, desde Santo Domingo

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.