Últimas novedades

Encuentran en una tinaja de aceitunas, en la isla de Mona, la prueba más antigua del consumo de vino en América

(24/05/23 - Arqueología)-.Los científicos han hallado en una pequeña isla caribeña lo que consideran la primera prueba conocida del consumo de vino en América. En el primer estudio en el que se han utilizado técnicas de análisis molecular -cromatografía de gases y espectrometría de masas- para investigar la cerámica del siglo XV de la región de Puerto Rico, se examinaron cuarenta fragmentos de cerámica.

La investigación se centró en objetos de la isla de Mona, situada entre la República Dominicana y Puerto Rico. Los resultados, publicados en Archaeological and Anthropological Sciences , abordan cuestiones relacionadas con los cambios alimentarios y los intercambios culturales en las Antillas Mayores antes y después de la llegada de los europeos.

El estudio fue dirigido por la Dra. Lisa Briggs , investigadora visitante del Museo Británico e investigadora del 75 aniversario de la Universidad de Cranfield, junto con la Universidad de Leicester.

El análisis incluyó fragmentos de una tinaja de aceituna española que podría datarse entre 1490 y 1520 d.C. El estilo redondeado de la tinaja indica que se trata de esta época y la sitúa en el momento en que Colón señaló por primera vez la existencia de la isla en su diario, en 1494.

La tinaja de aceituna, utilizada entonces como recipiente general para todo tipo de alimentos y productos líquidos, transportándolos en barcos españoles, presentaba indicios de restos de vino en su interior.

Ya fuera consumido por europeos o por miembros de la población indígena, se trata de una prueba directa de la importación y consumo de vino europeo en una pequeña isla del Caribe poco después de la llegada de los españoles, afirman los investigadores.

Mientras las primeras generaciones de colonos españoles llevaban a la zona las tradiciones europeas de consumo de vino, a pesar de su conquista sobre los indígenas continuaron las tradiciones locales de cocinar en barbacoa.

Los investigadores creen que cocinar en barbacoa era habitual entre la comunidad taína, indígena de esta zona del Caribe, y que fue adoptada por los primeros colonos. Al no haber grandes mamíferos en las islas caribeñas de esta zona, es probable que la población indígena hubiera cocinado a la barbacoa un gran animal parecido a un roedor llamado hutier, así como iguanas.

Los indígenas de esta zona del Caribe cocinaban el pescado y la carne con carbón sobre una parrilla elevada llamada “barbacoa» por los taínos. Los investigadores sugieren que, en cierto modo, dos tradiciones culinarias se unieron para crear una experiencia gastronómica de fusión hace cientos de años.

El Dr. Briggs prosigue: Dos mundos culinarios chocaron en el Caribe hace más de 500 años, impulsados por las primeras imposiciones coloniales españolas. Realmente no sabíamos mucho sobre el patrimonio culinario de esta zona y la influencia de los primeros colonialistas en las tradiciones alimentarias, por lo que desvelar los descubrimientos ha sido realmente emocionante.

Al excavar la zona el año pasado, los científicos del Museo Británico hallaron muchos huesos de pescado y carne en el yacimiento, pero lo más importante es que no encontraron ninguno dentro de ollas de cocina.

En las cerámicas caribeñas analizadas no había indicios de que se utilizaran para productos lácteos o cárnicos. Mientras que los productos lácteos fueron durante mucho tiempo un elemento básico de la cocina europea, no parece ser el caso de la Isla de Mona, lo que demuestra una vez más que las tradiciones culinarias indígenas persistieron frente a los europeos y las vasijas de cerámica importadas.

Esto ofrece una interesante perspectiva del intercambio culinario en la isla, afirman los investigadores. Parece que las costumbres alimentarias tradicionales se mantuvieron incluso después de la llegada a la isla de los colonos europeos con sus cerámicas vidriadas y sus tarros de aceitunas. La ausencia de productos lácteos en nuestras muestras sugiere además que los europeos adoptaron rápidamente las tradiciones culinarias indígenas y se basaron en ellas.

Esto indica que los indígenas seguían cocinando las proteínas al carbón sobre una parrilla elevada, y los platos de verduras en las ollas de cerámica. Esta tradición culinaria dista mucho de la preferencia europea contemporánea por los guisos y estofados, ya que las ollas de esa zona suelen incluir restos de carne.

Fuentes

Cranfield University | Briggs, L., Cooper, J., Craig, O.E. et al. Molecular evidence for new foodways in the early colonial Caribbean: organic residue analysis at Isla de Mona, Puerto Rico. Archaeol Anthropol Sci 15, 70 (2023). doi.org/10.1007/s12520-023-01771-y

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.