Últimas novedades

Juzgan a cinco militares por el secuestro de seis trabajadores y el asesinato de un abogado laboralista

(20/05/23 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata comenzó a juzgar a cinco militares por los secuestros de seis trabajadores de la empresa Loma Negra, propiedad de la multimillonaria Amalia Lacrosse de fortabat, cuyo asesor en temas económicos era el economista Alfonso Prat Gay, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría, y por el homicidio del abogado laboralista Carlos Moreno, padre del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

Así lo informó hoy esa Subsecretaría al señalar que el funcionario presenció de manera virtual la lectura de acusación en el debate de la denominada causa "Loma Negra", en la cual se analizan el secuestro y homicidio de su padre y el secuestro y torturas perpetrados contra trabajadores de esa empresa cementera ubicada en cercanías de la ciudad de Olavarría.

Tras la lectura, comenzaron las indagatorias en la causa que tiene dos tramos por crímenes ocurridos en 1976 y 1977 y en la que son juzgados los militares retirados Eduardo Bernadou (quien fue jefe de personal y de inteligencia del Batallón Logístico I de Tandil); el jefe de personal Julio César Tula, el jefe de operaciones Roberto Jorge Casares, el jefe de Logística Edgardo Mariano Viviani y el ex oficial de logística Osvaldo Guarnaccia.

El Tribunal también juzga los secuestros de Andrés Staldeker, Eustorgio Arenzo, Walter Peralta, Manuel Antúnez, Antonio Álvarez y José Ricciardi, ocurridos en 1976, cuando se desempeñaban en Loma Negra.

El otro tramo que se juzga es el secuestro y homicidio del abogado Carlos Alberto Moreno, quien murió cuando se encontraba cautivo.

La Subsecretaría de Derechos bonaerense es querellante en la causa, al igual que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y se espera que el juicio eche luz sobre el rol que tuvo el empresariado nacional durante el terrorismo de Estado.

El 15 de julio de 1976, los trabajadores de Loma Negra, Ernesto Cladera y Jacinto Takieldín, se presentaron ante el interventor del Ministerio de Trabajo en Olavarría, el capitán José Luis Álvarez y denunciaron que seis trabajadores habían parado la producción en la empresa.

El interventor elevó las actuaciones al jefe del Área 124, Ignacio Verdura, y a los cinco días el comisario Alberto Balquinta ordenó las detenciones.

Los trabajadores detenidos fueron Staldeker, Arenzo, Peralta, Antúnez, Álvarez y Ricciardi, quienes después de pasar por las comisarías de Loma Negra y Olavarría, fueron trasladados a la Unidad penitenciaria 7 de Azul.

Allí, los hicieron pasar a todos a una sala, los desvistieron, los pesaron, los midieron y les dieron ropa de cárcel y los enviaron a la celda de "extremistas".

Según la denuncia que dio origen a esta causa, a las 5 de cada día los despertaban, los hacían desnudar y los requisaban, hasta que finalmente, el 29 de julio, los trabajadores fueron liberados.

Al abogado laboralista Carlos Moreno lo secuestraron cerca de las 22 del 29 de abril de 1977 cuando se dirigía a su casa, donde lo esperaba su esposa, embarazada de cinco meses y su hijo Matías, actual funcionario provincial.

El 3 de mayo, Moreno intentó escapar; fue recapturado y golpeado con ferocidad con una pala en la espalda y, según la información reunida en el expediente, su asesinato se produjo entre ese día y el siguiente.

La familia de Moreno recuperó su cuerpo recién el 23 de mayo de 1977, cuando se encontraba en dependencias de la Jefatura de la Policía Bonaerense en La Plata.

El cadáver tenía signos de torturas; una herida de bala en el pecho y estaba envuelto en una frazada verde del ejército.

A su esposa le dijeron que no podía llevar el cuerpo a Olavarría, tras lo cual la familia sufrió un allanamiento en su casa, de donde fue desalojada.

En 2012, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata condenó por el asesinato de Moreno a los militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda y a los civiles Julio y Emilio Méndez, por haber prestado la chacra como lugar de cautiverio.

En diciembre de 2020, la Corte tomó el caso y fijó un estándar particular para los dos civiles y la Casación los absolvió.

El TOF de Mar del Plata en su sentencia había ordenado que se investigaran los secuestros vinculados a Loma Negra.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.