Últimas novedades

Observadores de la Unión Europea reportan irregularidades en las elecciones de Paraguay

(03/05/23 - Paraguay)-.La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) constató casos de sufragio asistido y compra de votos, entre otras irregularidades, al presentar esta noche su informe preliminar de los comicios generales de Paraguay del domingo, calificados de fraudulentos por los dos candidatos que secundaron al ganador y sus seguidores, mientras que la misión de la OEA afirmó que no hay motivos para dudar del resultado del comicio.

"Hemos comprobado que no se ha cumplido estrictamente la prohibición de acompañamiento, el voto asistido, excepto en los casos de discapacidad de los miembros superiores o invidentes", dijo el jefe de la misión, Gabriel Mato Adrover, en conferencia de prensa.

De hecho, hubo denuncias que se difundieron por los medios que decían que hubo casos en que las personas fueron asistidas en el voto electrónico por fiscales del Partido Colorado, lo que levantó sospechas.

Mato Adrover también reportó casos de actividad "no acorde a la legislación" en los alrededores de los colegios de votación, entre ellos algunos pocos casos de compra de votos.

"La MOE-UE observó directamente siete casos de compra de votos y cinco casos de indicios de compra de votos y transporte organizado de votantes", detalla el informe preliminar de la misión europea.

Asimismo, informó que está siguiendo las preocupaciones planteadas por algunos partidos políticos sobre posible fraude electoral.

"La MOE-UE anima a las partes agraviadas a remitir oficialmente sus preocupaciones a las autoridades responsables por medios pacíficos", dice el comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

Finalmente, señala que permanecerá en el país para observar la finalización del proceso electoral y, en los próximos días, presentará una declaración preliminar con más detalles, incluso sobre los resultados.

Mato Adrover llamó a reflexionar sobre este tema y detalló que durante la jornada electoral el comportamiento de los presidentes de mesa fue distinto en los locales de votación, donde en algunos casos se exceptuó la prohibición genérica del voto asistido.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral aclaró durante los comicios que el voto asistido no estaba permitido para los adultos mayores y solo las personas no videntes o a quienes le faltan los miembros superiores podían sufragar acompañados.

Paraguay estrenó el domingo el voto electrónico en elecciones generales, mecanismo que ya fue utilizado en las municipales de 2021; sin embargo, muchas personas, sobre todo adultos mayores, llegaron a los locales sin conocer cómo funcionaban las máquinas de votación, lo que dio lugar a denuncias de "voto asistido".

De todas formas, la MOE-UE concluyó que en la mayoría de las mesas observadas "se aseguró el secreto de las votaciones".

Los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares del TSJE dieron la victoria a la dupla del oficialista Partido Colorado (derecha), compuesta por Santiago Peña y Pedro Alliana.

Con el 99,9 por ciento de las mesas procesadas Peña obtuvo 42,74% de los votos frente a 27,48 que cosechó el candidato de la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, su principal contrincante en los comicios.

Alegre, al igual que Paraguayo "Payo" Cubas, que salió tercero, denunció en las últimas horas la existencia de fraude, lo cual fue rechazado por el flamante presidente electo al calificar de "anarquistas" a los partidarios de ambos que se manifestaron con protestas al objetar el proceder electoral.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) afirmó hoy que no hay razones para dudar de los resultados de los comicios generales del domingo en Paraguay.

"La Misión desea expresar que no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral", dice un comunicado de la OEA que acompaña el informe preliminar de los comicios, que reprodujo la agencia Sputnik.

Los observadores argumentaron esa conclusión "dada la amplia diferencia entre los resultados de los candidatos/as en contienda y el hecho de que la MOE/OEA no observó incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.