Últimas novedades

Una vez más la Gremial deberá defender encerrados en un cuartel

(22/05/23 - Mafia Judicial, Por Eduardo Soarez*)-.En la causa por la Extradición de Facundo Jones Huala el Juez dispuso  que el juicio oral se lleve a cabo en el interior de un cuartel de la Gendarmería Nacional.

Varias veces dijimos que el Tribunal y los fiscales le tenían terror a la Gremial como para producir un juicio presencial y enfrentarnos cara a cara.

No dejaron perrerias por hacernos.   Entre otras, rechazarnos la totalidad de las pruebas ofrecidas y aceptar la totalidad de la prueba de la Fiscalía.

Nos obligan a ir a una pelea atados de pies y manos.

Ahora, seguramente recogiendo el guante del desafío de la Gremial, el Juez Villanueva (el mismo que ordenó perseguir y ejecutar a Rafita Nahuel y otros jóvenes mapuche) que también lleva la causa de las cuatro lagmien prisioneras desde octubre pasado con sus niños, el mismo que nos rechazo sus excarcelaciones una y otra vez, muestra nuevamente las prevenciones que tiene para con nosotros.

Acaba de requerir al Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional que disponga instalaciones para  producir el juicio de Extradición contra Facundo en el interior del Cuartel.

La Gremial irá a pelear en el terreno que dispongan.

Venimos de experiencias peores como el juicio contra Facundo Molares dónde nos encerraron en una celda (cuyo interior era usada de baño por los internos) y debimos defender al otro Facundo en esas condiciones.

Nosotros encerrados y sin ninguna comunicación con el exterior como todos pudieron comprobar y verificar.   Y los fiscales comodos en sus oficinas o domicilios 

No nos asustan ni los jueces ni los fiscales que se prestan a enfrentarnos de esa forma.

La desicion del Tribunal de aislarse dentro de un cuartel implica también el gran temor que le tienen a la gente, al Pueblo, a cualquier atisbo de solidaridad expresada en movilización popular. 

Prefieren la impunidad que se facilitan ellos mismos para llevar adelante un acto deleznable como el que será el juicio de Extradición .

En todo caso nos puede preocupar más que falten reacciones masivas ante semejante situación y  que muchos y muchas dejen pasar estas aberraciones mirando para otro lado.

El juicio a Facundo Jones Huala tramita ante el Juzgado Federal de Bariloche que subroga el Juez Gustavo Villanueva.

Los juicios deberían realizarse en instalaciones judiciales o civiles dispuestos al efecto para que todo el mundo pueda presenciarlos.

Los Organismos de DDHH nacionales y provinciales deberían considerar la situación que exponemos porque, como venimos diciendo, no es una cuestión de Jones Huala, ni siquiera de la Gremial.

Es algo que, a la larga  afectará a todos, o a muchos.

Salvo que realmente esten tan seguros que solo nos tocará a nosotros, los que actuamos en esta causa y otras similares.

*Miembro de la Gremial de Abogados

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.