(23/06/23 - Jujuy/Nepotismo/Unión Cívica Radical)-.Las actitudes despóticas de Gerardo Morales, que lo llevaron a ordenar a la justicia provincial que controla de manera descarada la prisión, y acumula más de siete años, sin elementos de valor que la justifiquen, de la dirigente política y social Miagro Sala y más recientemente a propiciar una reforma constitucional que bajo pretexto de garantizar el derecho inexistente a la 'Paz Social' elimina de un plumazo los derechos garantizados por a Constitución Nacional a la protesta y a manifestarse, ya sea en calles como en veredas bajo pena de carcel, monetaria e incluso de inhibición a ocupar cargos públicos.
A esta característica despótica de su caracter, el dirigente radical jujeño suma ahora, una nueva cualidad negativa en la concepción de dirigente democrático, el nepotismo que desnudan sus veintitrés familiares, entre sanguíneos y políticos en la función pública. El hecho de esta multitud de familiares de Morales conchabados en la función pública es doblemente lamentable si tomamos en cuenta que integra la alianza derechista Juntos por el Cambio que ha demonizado la participación de familiares de dirigentes en la función pública y ha hecho de la meritocracia la supuesta base de la elección de sus funcionarios.
Así las cosas es difícil entender esta invasión del 'Clan Morales' a la función pública, salvo que que para la derecha argentina se aplique aquel viejo latiguillo que rezaba "haz lo que yo digo y no lo que yo hago".
Si debemos atenernos al sentido común, la presencia de uno, dos o incluso varios familiares de un dirigente en la función pública puede llegar a tener asidero, decordemos, por caso el de la hija de Agustín Rossi, Delfina, joven economista con un amplio sustento académico, cuya participación, no obstante fue criticada por la alianza que integra Morales. Ahora bien, si ser familiar de un dirigente no debe generar una inhabilitación automática, tampoco debe ser un pase libre, y este parece ser el caso del Népota jujeño.
Es que no se trata de uno, dos ni siequiera un docena de familiares, sino de VEINTITRÉS miembros del Clan Morales conchabados en la función pública. Hermanos, hijos, primos, tíos, cuñados, sobrinos y hasta ex de varios de ellos figuran en este grupete de "talentosos jujeños altamente capacitados para la función pública y los mejor calificados para ocupar la función a la que fueron asignados" según l definició con la que la alianza derechista suele decir que designa a sus funcionarios.
Pero... ¿VEINTITRÉS!!!!!!?
¿No será mucho Morales
¿De qué hablamos cuando mencionamos el nepotismo?
Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.
Historia del nepotismo
El nepotismo tiene una historia milenaria. Se cree que el concepto puede derivar del griego antiguo nepos (traducido al español como “sobrino”) o del emperador de origen romano Julio Nepote. En la época romana, de hecho, hubo un caso muy famoso de nepotismo, cuando Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito militar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado.
Ya mucho más cerca en el tiempo tuvo lugar un caso de nepotismo muy sonado y fue el que llevó a cabo Napoleón Bonaparte. Así, este líder francés lo que hizo fue apostar por su familia para darle determinados puestos de responsabilidad e importancia. El más conocido de todos ellos fue el que le otorgó a su hermano José Bonaparte, más conocido por Pepe Botella por su afición al alcohol, al que lo encumbró como rey de España.
Pero volvamos al tema puntual que nos compete en esta nota, la amplia y muy calificada prole moralista que "vive del Estado" siempre según a definición que gusta dar de estos cargos a la derecha de la que Morales es parte.
Los hijos
Gerardo tiene dos hijos: Gastón Morales, que funge como Secretario Legal y Técnico de la Gobernación y Facundo Morales que es Coordinador General del Festival Cine de Alturas.
Los hermanos
Aquí ocupan un puestito tres hermanos de Morales: Héctor Freddy Morales, Secretario General de la Gobernación; Walter Rolando Morales, Presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy y finalmente María del Carmen Morales de Cuéllar: designada en el Congreso de la Nación.
Los cuñados y cuñadas
También los cuñades de Morales son personas altamente capacitadas para la función pública, es por esto que Osvaldo Cuellar es Diputado Provincial y Marcelo Cuellar fue designado en Tribunales de la Provincia.
La ex esposa
Pero no quedan en los familiares directos, ya que la ex esposa de Moralito, María Inés Fernández, también ostenta un cargo en el Congreso de la Nación.
El ex cuñado
Lo mismo ocurre con Marcelo Fernández, su ex cuñado, que es Presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy.
Los primos y tíos
Los primos y primas de Gerardo I de San Salvador también destacan por su capacidad para la adiministración pública y ejemplo de ello son Patricia Morales (prima) Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación; Néstor Navarro (primo) Coordinador General del Ministerio de Seguridad; Armando Navarro (primo) contratado en la Legislatura Provincial; Luis Morales, planta permanente de la Legislatura Provincial; Jorge Sebastián Morales (primo) secretario de Freddy Morales (hermano) en la Secretaría General de la Gobernación; Nicolás Morales (primo) designado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Ana Martinich (prima) designada en el ANSES Jujuy.
Los sobrinos
Quienes también descollan en la prole de los Morales son los sobrinos. Allí tenemos a Lucía Fabiana Morales (hija de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) designada en Tribunales; Ricardo Rubén Santoro (yerno de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) designado en Agua Potable de la Provincia; Gonzalo Agustín Morales (hijo de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) designado en bloque de la UCR de diputados provinciales; Florencia Aguilar (nuera de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) designada en Tribunales de la Provincia.
La ex esposa y el ex cuñado de Freddy Morales (hermano de Gerardo Morales)
EL largo listado de personalidades descollantes del Clan Morales tabién está integrado por Patricia Reyna, designada en el Congreso de la Nación y Aldo Carlos Alejandro Reyna, con contrato de locación de servicio en el Congreso de la Nación y ambos ex (esposa y cuñado) de otro de los hermanos de Gerardo.
Cuñado de Walter Morales (otro hermano de Gerardo Morales)
Finalmente Ernesto Nucci, cuñado de otro de los hermanos de Gerardo Morales cierra la lista de luminarias moralistas y está designado en el Congreso de la Nación

Publicar un comentario