Últimas novedades

La nueva Corte Suprema de Justicia podría cambiar rumbo de Guatemala

(26/11/23 - Guatemala)-.Los trece magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) electa por el pleno de diputados en el congreso únicamente estarán en el cargo 10 meses, tiempo que les corresponde, según la ley, la corte que deja el cargo se perpetuó por más de nueve años en el poder, cinco por ley y cuatro años de manera ilegítima, generando junto a otros poderes del estado una crisis permanente en cuanto a la certeza jurídica.

La elección se materializa luego de una orden girada por la Corte de Constitucionalidad, máxima autoridad en temas constitucionales de Guatemala y cuyos fallos son inapelables, aunque la CSJ ya fue electa, falta elegir a magistrados de salas de apelaciones.

Las órdenes de la Corte de Constitucionalidad llegan en el momento más convulso en la era democrática de Guatemala, las organizaciones sociales y pueblos campesinos sospechan que las elecciones fueron ordenadas para dejar afuera el presidente electo.

Al menos doce calles aledañas al congreso de la república se mantienen sitiadas por cientos de policías y antimotines resguardando a los diputados que temen por represalias respecto a sus elecciones.

En medio de la elección de los magistrados de salas de apelaciones y la discusión del presupuesto general de la nación, continúa la ola de manifestaciones a lo largo y ancho del país en contra del gobierno, los pueblos originarios suman más de 50 días frente al Ministerio Público exigiendo la renuncia de la Fiscal General.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.