Últimas novedades

Protestas en Nueva Caledonia en plena visita de ministros franceses

(26/02/24 - Nueva Caledonia)-.Manifestantes independentistas se enfrentaron el miércoles con la policía en Nueva Caledonia en medio de la visita de tres ministros de la potencia colonialista francesa. Los organizadores dijeron que aproximadamente 2000 personas se reunieron en el centro de Noumea, la capital del archipiélago del Pacífico Sur y territorio francés de ultramar, para expresar su ira.

De acuerdo de los informes mientras los tres ministros franceses realizaban llamadas oficiales en varios lugares del centro de Numea, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los manifestantes se reunieron para expresar su desaprobación de un proceso de enmienda constitucional propuesto por el gobierno francés, cuyo objetivo es modificar el censo electoral de Nueva Caledonia para las elecciones locales.

La alta comisión francesa dijo que al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Cinco manifestantes fueron arrestados poco después del incidente.

El ministro del Interior y, principal impulsor del texto, Gérald Darmanin, llegó el martes acompañado de su recién nombrada ministra “delegada” para Asuntos Exteriores, Marie Guévenoux, y del ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

La visita marcó la sexta de Darmanin al país insular. Anteriormente ha realizado visitas con el objetivo de iniciar debates inclusivos sobre el futuro político de Nueva Caledonia, que puede requerir una modificación de la constitución francesa.

La enmienda propuesta aborda cuestiones delicadas, como la revisión de la lista de votantes elegibles de Nueva Caledonia en las elecciones locales, estipulando un período mínimo de residencia de 10 años para que cualquier ciudadano francés pueda ejercer su derecho de voto.

Nueva Caledonia se convirtió en colonia francesa en 1853. Las tensiones son profundas desde hace mucho tiempo entre los indígenas canacos partidarios de la independencia y los descendientes de colonos franceses que siguen siendo leales a París.

Alrededor del 40 % de la población son indígenas canacos, la mayoría de los cuales apoyan la independencia. Los partidos independentistas, que están en el poder desde 2017, quieren soberanía total para 2025.

El país insular se encuentra a unos 1200 kilómetros al este de Australia y a 20 000 kilómetros de París.

Bajo el dominio colonial francés, los canacos fueron confinados a reservas y excluidos de gran parte de la economía de la isla. La primera revuelta estalló en 1878, poco después del descubrimiento de grandes depósitos de níquel que hoy son explotados por SLN, filial de la minera francesa Eramet.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.