(04/09/24 - Genocidio Palestino/Reino Unido)-.El Reino Unido ha decidido suspender inmediatamente 30 licencias de exportación de armas a Israel después de que una revisión del nuevo Gobierno laborista haya encontrado un “riesgo claro” de que las armas británicas puedan usarse en una grave violación del derecho humanitario relacionado con el tratamiento de los detenidos palestinos y el suministro de ayuda a la Franja de Gaza.
La suspensión cubrirá componentes para aeronaves militares, incluidos aviones de combate, helicópteros y drones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha destacado que la revisión de dos meses había suscitado preocupaciones sobre la forma en que Israel había procedido en el conflicto en la asediada franja.
“No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre si las licencias de exportación de armas del Reino Unido han contribuido a la destrucción del territorio, pero la magnitud de la destrucción y el número de muertes de civiles han suscitado gran preocupación”, ha dicho la referida Cartera.
Las suspensiones representan una décima parte de las 350 licencias existentes y no incluyen piezas para el programa F-35 ‘Joint Fighter Strike’, a menos que la pieza suministrada por el Reino Unido sea específica para un avión a reacción para uso exclusivo de Israel.
Asimismo, los funcionarios se han mostrado reacios a vincular las 30 licencias de exportación de armas suspendidas con violaciones específicas del derecho internacional humanitario, pero han señalado que, hasta ahora, el Gobierno había mantenido negociaciones infructuosas con el gabinete israelí para obtener acceso a los detenidos palestinos, ya sea a través de figuras judiciales británicas o del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En este sentido, los ministros han enfatizado que la suspensión no representaba un alejamiento del compromiso del Reino Unido con la seguridad de Israel y señalaron que suspensiones similares habían ocurrido en conflictos anteriores.
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
En junio, el Departamento de Negocios y Comercio británico anunció que Londres había emitido 108 licencias de exportación de armas a Israel desde el 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto de Gaza, mientras que más de 300 licencias seguían activas en mayo.
Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra Gaza han dejado un trágico saldo de unos 40 800 palestinos muertos y 94 224 heridos, mientras que el férreo bloqueo impuesto al enclave y la destrucción de la mayor parte de la infraestructura civil y sanitaria someten a los cientos de miles de desplazados a una severa crisis humanitaria.
Publicar un comentario