(05/06/25 - La Libertad Avanza)-.Las diputadas libertarias no cesan de dar la nota cada vez que abren su boca en público y generan indignación y rechazo hablando de temas tan diversos como el poder adquisitivo, los derechos de los trabajadores o la obra pública. En este caso Lilia Lemoine y Juliana Santillán salieron a descalificar los reclamos de los trabajadores de salud del Garrahan y las políticas del obras públicas de Axel Kicillof.
Las diputadas libertarias no solo demuestran una notable falta de empatía, sino que le suman una asombrosa carga de ignorancia y falta de capacidad de comprensión y aptitudes cognitivas.
Las legisladoras, sin ningún mérito para ocupar un escaño, más que el fanatismo ultraderechista y arrebataderechos afirman que con 360.000 pesos un médico debiera poder vivir mientras cobran una dieta de varios millones como premio a su oquedad.
Lemoine siempre Lemoine
"Si no les alcanza, no deberían haber estudiado eso” dijo Lemoine sobre los trabajadores de salud del Garrahan y remató señalando que la salud estatal “nunca va a estar bien”.
“Yo entiendo que vos tengas sueños y quieras estudiar lo que te gusta. Pero si no te alcanza, ¿no deberías haber estudiado otra cosa?”, expresó la legisladora libertaria durante una entrevista en el canal de noticias, al ser consultada sobre los bajos salarios en el sistema de salud pública y el conflicto con los residentes del Garrahan.
Lemoine relató que comenzó su formación en efectos especiales recién a los 28 años, y que antes había optado por otro camino con el objetivo de obtener una salida laboral rápida para ayudar a su familia: “Yo estudié algo que me permitiera ganar dinero. Los médicos están mal desde antes, esto no lo causó este gobierno”, aseguró.
En ese sentido, justificó su planteo al remarcar que el problema de la salud pública “no es nuevo” y que “mientras sea estatal no va a estar muy bien, que digamos”.
Las cluacas de Juliana Santillán
La diputada nacional de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, volvió a quedar envuelta en una polémica, luego del papelón que protagonizó durante un debate televisivo con médicos del Hospital Garrahan.
La legisladora que responde a Milei intentó refutar un anuncio de Kicillof sobre el avance de obras en el conurbano bonaerense, pero cometió un increíble error de ortografía.
En su cuenta de X, Santillán refutó un anuncio de Kicillof sobre obras de Infraestructura en Almirante Brown, pero incurrió en un horror ortográfico. Al referirse a la falta de tuberías subterráneas que transportan aguas residuales y pluviales, escribió: “No tienen cluacas”.
Vivir con 360.000 pesos
La diputada nacional por La Libertad Avanza Juliana Santillán también salió al cruce de los médicos residentes del hospital Garrahan y destacó que el valor de la canasta de pobreza se estima en 360 mil pesos, mientras que un médico gana 800 mil pesos.
La Canasta Básica Total (CBT – se utiliza para medir los niveles de pobreza) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) da cuenta que una persona necesita $ 360 mil para no caer por debajo de la línea de pobreza. Sobre ese dato, se basó la diputada para defender la precarización brutal que el Gobierno de Javier Milei impone sobre los profesionales de la salud que trabajan en el hospital Garrahan.
En un programa de la señal de cable Todo Noticias, un grupo de médicos residentes del Garrahan plantearon que no pueden vivir con $ 800 mil. «Yo hoy no puedo alquilar con 800 mil y no es el sueldo que corresponde siendo médicos de esta institución».
En su afán por enterrar el reclamo, Santillán puso sobre la mesa el valor de la CBT. En una primera instancia, confundió la CBT individual con la familiar y aseguró que una familia puede vivir con $ 360 mil. Al ser corregida, insistió: «Ella dijo que no podía pagar un alquiler porque no llegaba a una canasta básica; bueno, 360 mil pesos es lo que se necesita y ella vive sola. Hay mucha carga política sobre las opiniones de muchos».
Durante el intercambio, la diputada mostró una posición intransigente y deshumanizada, con frases provocadoras del estilo «¿Ustedes se quejaban durante el kirchnerismo?»; «No les queda bien el bono o el aumento o lo que sea» o «Parecería que tienen lo que necesitan y no están conformes».
El apoyo del presidente a la diputada
El discurso de la diputada Santillán fue secundado por el presidente Javier Milei, quien a través de redes sociales continuó la escala del conflicto: «No odiamos lo suficiente a los periodistas», acusó el mandatario.
En la cabeza de Milei, Santillán fue víctima de una emboscada de los periodistas que la invitaron al programa. Luego, reposteó el dato de la canasta básica, con lo cual parecería estar de acuerdo con que un médico gane el equivalente a una canasta familiar de pobreza.
Cabe recordar que el cuerpo de Diputados nacionales mantiene ingresos por encima de los 4 millones de pesos.
Publicar un comentario