(14/10/25 - Géneros/Femicidio)-.Pablo Laurta, detenido por el doble femicidio de su ex pareja y su ex suegra en Córdoba, no era un desconocido en los círculos de la ultraderecha regional. En 2018 organizó en Montevideo una presentación del libro "El libro negro de la nueva izquierda", escrito por Agustín Laje y Nicolás Márquez (foto), ambos cercanos al presidente Javier Milei y protagonistas de la agenda cultural del oficialismo.
Laje, presidente de la Fundación Faro, y Márquez, biógrafo de Milei, se posicionaron como figuras clave en la construcción ideológica del gobierno libertario. Laurta compartía abiertamente sus postulados desde su grupo “Varones Unidos”, donde promovía un discurso antifeminista y negaba la violencia de género, bajo la consigna de denunciar supuestas “falsas denuncias” y “asimetrías legales” entre hombres y mujeres.
El propio Laurta había protagonizado una larga disputa judicial con Luna Giardina, a quien acusaba de “extorsión” y “explotación infantil” en publicaciones que aún permanecen en la red social X. En 2021 la joven logró escapar de Uruguay con su hijo, luego de denunciarlo por intento de ahorcamiento. La justicia argentina le otorgó un botón antipánico que no alcanzó a usar el día del crimen.
Por el crimen, la policía lo detuvo en un hotel de Gualeguaychú tras un operativo en la frontera que buscaba evitar su fuga a Uruguay. Al momento, Laurta es investigado como autor de los asesinatos de Giardina y Zamudio y del secuestro de su hijo. Asimismo, continúa desaparecido el chofer que lo habría trasladado hasta Córdoba días antes del ataque.
Pablo Laurta, doble femicida y creador de Varones Unidos
La Policía detuvo este domingo a Pablo Laurta (foto), el principal sospechoso por el doble femicidio ocurrido el sábado en la localidad de Villa Serrana. Está acusado de matar a su ex pareja, Luna Giardina, y a su ex suegra, Mariel Zamudio, y secuestrar a su hijo de 5 años.
Laurta, de nacionalidad uruguaya y de ideas antifeministas, fue atrapado en Gualeguaychú por una comisión de investigadores policiales que le seguían sus pasos.
El uruguayo fue uno de los principales impulsores de “Varones Unidos”. Se trata de un colectivo uruguayo que desde hace años difunde discursos antifeministas, victimiza a los varones denunciados por violencia y desacredita a mujeres que van a la Justicia. Además, participó de eventos con Agustín Laje y Nicolás Marquez.
Según su página web, en Varones Unidos consideran “necesario incorporar la perspectiva masculina a las discusiones de género”. “Las mismas actualmente dejan de lado graves problemáticas que afectan mayormente o con características especiales al sexo masculino: suicidios, fraude parental, aislamiento social, discriminación judicial, pornografía, misandria, indigencia, accidentalidad laboral, entre otras”, suman.
En sus perfiles online, Laurta se presenta como director de la empresa VContenidos y detalla haber estudiado en la Universidad ORT de Uruguay. Además, afirma haber realizado dos posgrados en Estados Unidos: uno en el Corporate Finance Institute (CFI) y otro de un año en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Publicar un comentario