(30/11/25 - Brasil)-.El Partido Liberal (PL) ha suspendido el salario de Jair Bolsonaro como presida Ley 9.096/1995 de Brasil exige la suspensión de las actividades partidarias y la remuneración para cualquier persona en la situación judicial del exmandatario Jair Bolsonaro.
El Partido Liberal (PL) de Brasil anunció la suspensión del salario que percibía el expresidente Jair Bolsonaro como su presidente honorario, después de que este comenzara a cumplir en prisión preventiva una condena que supera los 27 años por su participación en la trama golpista del 8 de enero de 2023.
Desde abril de 2023, tres meses después de dejar el poder, el exmandatario recibía 46.300 reales mensuales (cerca de nueve mil dólares) por su función en la organización política.
La directiva del PL explicó que la remuneración permanecerá suspendida hasta que se cumpla su sanción, debido a que por imperativos legales la suspensión de los derechos políticos del expresidente le impide ejercer actividades partidarias remuneradas.
La Ley 9.096/1995 de Brasil exige la suspensión de las actividades y la remuneración para cualquier persona en la situación judicial de Bolsonaro. Hasta finales de octubre del año en curso, el partido ya había pagado al exmandatario más de 402 mil reales (unos 75 mil dólares) en concepto de servicios y otros gastos.
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir su condena, cuya sentencia fue certificada como firme por el Supremo Tribunal Federal (STF) el martes 25 de noviembre. Actualmente, permanece recluido en una sala de la Policía Federal en Brasilia, donde ya se encontraba detenido preventivamente desde el sábado 22 por riesgo de fuga, tras haber intentado dañar su tobillera electrónica.
Además de perder su cargo y sueldo en el partido, la condena, sumada a la Ley de Antecedentes Limpios, inhabilita al exjefe de Estado para postularse a cualquier cargo hasta las elecciones de 2060, extendiendo la suspensión de sus derechos políticos a 35 años y tres meses.
A pesar de la medida, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, restó importancia a la situación, señalando que la suspensión de las actividades y el salario era una medida obligatoria por ley y no una decisión voluntaria del partido. El hijo del exgobernante garantizó que, aunque la defensa anunció un recurso de apelación contra la pena, su padre no tendrá carencias económicas mientras él viva.
Publicar un comentario