Últimas novedades

"Ciento trece líderes sociales fueron asesinados el año pasado en Colombia"

(15/03/19 - Colombia)-.Al menos ciento trece líderes sociales fueron asesinados en 2018 en Colombia, según el último informe anual de derechos humanos de la ONU.

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentó el jueves su informe sobre la situación de Colombia entre enero y diciembre de 2018.

El representante en Bogotá (capital colombiana) de la ACNUDH, Alberto Brunori, manifestó su preocupación por el asesinato de líderes sociales, crimen que dejó 113 víctimas en 2018, en 24 departamentos de Colombia.

De esta cifra, nueve eran mujeres y la mayoría de esos homicidios se cometieron en municipios en los que existe un “alto riesgo de incidencia de violencia por razón de género”.

“Un solo homicidio de un defensor o defensora ya es un crimen muy grave que socava la democracia y el Estado de Derecho”, aseguró Brunori en el documento”. Para la Alta Comisionada, el 93 % de los casos ocurrieron en lugares con una “débil o nula presencia del Estado” y como consecuencia de “sustanciales retrocesos en la implementación del Acuerdo de Paz”.

Un solo homicidio de un defensor o defensora ya es un crimen muy grave que socava la democracia y el Estado de Derecho”, aseguró el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alberto Brunori, en alusión a Colombia.

El 66 % de estos homicidios estuvieron vinculados con las denuncias de los líderes sobre delitos, especialmente de aquellos relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos.

“Con respecto al 2019 hasta hoy hemos recibido denuncias de homicidios de 29 defensores de derechos humanos, de los cuales ya tenemos seis casos documentados”, agregó Brunori.

En el informe, el organismo precisó que el 27 % de los asesinados eran defensores de pueblos indígenas (18 casos) o afrocolombianos (12). La oficina de la ACNUDH señala seis tareas que debe atender el Gobierno de Iván Duque:  

Acelerar la implementación del acuerdo de paz, dar garantías a los defensores de derechos humanos, implementar el Programa Integral de Garantías para Mujeres, Lideresas y Defensoras; seguido por un llamado al Gobierno y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, además de la independencia del Sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.