Últimas novedades

El parlamento británico rechaza otro voto sobre mismo acuerdo del Brexit

(19/03/19 - Reino Unido)-.El líder del Parlamento británico, John Bercow, alertó hoy que la Cámara de los Comunes no votará tres veces por el mismo plan del gobierno para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones este lunes en el Palacio de Westminster, sede del poder legislativo, Bercow citó una regulación parlamentaria que data de 1604, según la cual, dijo, el Ejecutivo no puede someter la misma moción ante la Cámara baja, a menos que contenga cambios sustanciales.

Todavía se desconoce si May volverá a presentar su propuesta, sobre todo después que este lunes algunos miembros de su gabinete condicionaron esa posibilidad a la garantía de contar con los votos necesarios para su aprobación.

Hasta el momento todos los intentos de la primera ministra Theresa May de convencer a los diputados para que aprueben su plan para el Brexit, como se la conoce al divorcio pactado a Londres y Bruselas tras el referendo de 2016, han resultado infructuosos.

La semana pasada los parlamentarios rechazaron por segunda ocasión en menos de dos meses la propuesta del gobierno, y se decantaron por solicitar a la UE que aplace por tres meses la fecha de la ruptura, inicialmente prevista para el 29 de marzo.

Un aplazamiento del Brexit más allá del 30 de junio obligaría, sin embargo, a Londres a participar en mayo en las elecciones para la Eurocámara, con lo cual, opinan analistas, los partidarios de seguir dentro de la alianza europea tendrían tiempo para presionar por un segundo referendo, pese a que esa posibilidad ya fue descartada por la Cámara de los Comunes.

May, partidaria de una salida con o sin acuerdo, alertó a los diputados que un aplazamiento más allá de la fecha pactada pone al Reino Unido en riesgo de no poder abandonar jamás la UE.

El Brexit se encuentra en un callejón sin salida debido a una cláusula que pretende impedir el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El llamado backstop, que Bruselas asegura tendrá un carácter temporal, garantizaría que el territorio norirlandés siga bajo las regulaciones aduanales y comerciales europeas hasta tanto el Reino Unido y la UE firmen un nuevo acuerdo, pero los euroescépticos británicos temen que esa salvaguarda los mantenga atados al bloque aún después de consumado el divorcio.

PL

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.