Últimas novedades

López Obrador firmó el compromiso de no reelección después de 2024

(20/03/19 - México)-.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy ante en la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional el compromiso de no reelección para despejar dudas de sus adversarios.

Su encuentro diario mañanero lo inició precisamente con ese acto y la lectura del documento dirigido al pueblo de México, por acusaciones de sus adversarios de que la propuesta de revocación del cargo de presidente a mediados del mandato, oculta una reforma no explícita para poder reelegirse, lo cual ahora la Constitución no permite.

El texto señala que 'a lo largo de más de 20 años he declarado en diversas ocasiones que al llegar a un puesto público me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fui jefe de gobierno en el Distrito Federal y en las tres ocasiones en que aspiré reiteré tal compromiso:'.

A mediados de mi mandato en 2021, añadió, haré una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que siga o renuncie.

Ciertamente, escribió, fui elegido par ejercer la presidencia un sexenio. pero según la carta magna el pueblo tiene derecho a cambiar su gobierno. El pueblo pone y quita.

Recordó que envió al congreso una reforma constitucional para llevar a la practica el mecanismo de revocación. Mis adversarios políticos conservadores, que creen soy como ellos porque su doctrina es la hipocresía, dijo, consideran que la propuesta de revocación encubre la idea de elegirme en 2024.

Ante ese infundio, dijo, es necesario reiterar mis principios y convicciones democráticas, indicó e inmediatamente ratificó que es partidario de los principios del sufragio efectivo y no reelección, y enumeró los principios que lo movían a hacer el compromiso.

Me inspiran ideales y convicciones y no ambiciones al poder. El sentido y la virtud al servicio de los demás. Basta con seis años para desterrar la corrupción e impunidad y convertir a México en una República democrática justa y fraterno. Nos alcanzará el tiempo para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

En consecuencia reafirmó que no es partidario ni está de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia se perpetuará en el cargo no solo por va contra la constitución sino contra mis principios y honestidad que es lo más valioso en mi vida.

Sepan pues, con todo respeto señores conservadores, que abandonare la presidencia en el momento preciso que marca la ley y que en 2024 me iré por Palenque.

Pero también les digo en buena lid, advirtió, que deseo con todo corazón y alma que lo logrado para entonces será difícil de revertir, y que el país no retrocederá a los tristes tiempos en que dominaban las mafias del poder.

Y firmó el compromiso ahí mismo delante de los presentes en la conferencia de prensa matutina y las cámaras de televisión.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.