Últimas novedades

Protesta campesina en la región caribeña colombiana

(27/03/19 - Colombia)-.Los campesinos del departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, continúan hoy movilizados en demanda del cumplimiento del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos contemplado en el Acuerdo de Paz.

Los trabajadores del campo colombiano sostienen que el Gobierno Nacional ha incumplido con las familias que se acogieron al plan integral de sustitución de plantaciones de coca, por lo que decidieron retomar las protestas en la mencionada zona.

En medio de la movilización que comenzó la semana anterior, las organizaciones defensoras de los derechos humanos en la región han denunciado hechos de agresión policial, con saldo de una veintena de manifestantes heridos.

Así lo dio a conocer a RCN Radio de Colombia el líder comunitario Andrés Chica, quien señaló que los uniformados irrumpieron en un refugio donde había un alto número de familias desplazadas como consecuencia de la violencia en el sur de Córdoba.

La policía colombiana por su parte declaró que no hubo ninguna incursión militar en el campamento de refugiados y que únicamente se ha ocupado de restablecer el orden y la circulación en vías que han sido bloqueadas por los movilizados.

Ayer además fueron encontrados en la convulsa región los cadáveres de dos campesinos, supuestamente asesinados por bandas del crimen organizado que se oponen a la eliminación de los cultivos de coca y se disputan el control de corredores ubicados en Córdoba usados para el tráfico de drogas.

El pasado fin de semana la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba denunció la incursión de hombres fuertemente armados en tres veredas del municipio Puerto Libertador ordenando a los pobladores abandonar sus hogares.

De hecho, el domingo último la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre el desplazamiento forzado de cientos de campesinos en los departamentos de Córdoba y Antioquia, debido a las amenazas de grupos criminales.

Las familias desplazadas pertenecen a los municipios Puerto Libertador e Ituango, de los departamentos Córdoba y Antioquia, respectivamente, precisó la OCHA.

Según reportes de medios locales de las últimas horas ya se estiman en más de 500 los desplazados en Córdoba, departamento de la región Caribe de Colombia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.