Últimas novedades

Tras un juicio abreviado y con pena en suspenso, fue liberado Fausto Jones Huala

(19/03/19 - Pueblos Originarios)-.El hermano de Facundo Jones Huala (foto), líder de la RAM detenido en Chile, Fausto Jones Huala, fue liberado a última hora del sábado por la justicia federal de Bariloche, tras un juicio abreviado en donde resultó sobreseído del delito de usurpación de un predio en Villa Mascardi, de Parques Nacionales, y donde recibió 6 meses de prisión en suspenso por haberse resistido a la autoridad el 25 de noviembre de 2017, día en que fue asesinado el militante mapuche Rafael Nahuel, también en Villa Mascardi, informaron a Télam fuentes judiciales.

En el juicio intervino la jueza federal subrogante de Zapala, Silvia Domínguez, puesto que el titular Leónidas Moldes ya había participado del procesamiento de Fausto Jones Huala y de Lautaro González, aún prófugo, por los mencionados delitos, se explicó en la Justicia Federal. Este juicio correccional fue desdoblado de la causa principal por la muerte de Nahuel en 2017 y tratado como un hecho delictivo aparte.

En el juicio abreviado, Jones Huala afirmó a la magistrada que, en la tarde de los violentos hechos, él se defendió utilizando piedras y que no portaba armas de fuego, indicó a Télam una fuente de la investigación.

La declaración del joven militante mapuche -recordó a esta agencia una fuente de la causa- contradice los estudios científicos hechos en el Centro Atómico Bariloche y en laboratorios de Salta y Gendarmería Nacional, que habrían confirmado la presencia de restos de fulminante en las manos de Fausto Jones Huala, de González y de la misma víctima, Rafael Nahuel.

El juez Moldes dejó entender, en una resolución de enero de 2019, que Jones Huala no estaba desarmado cuando atacó a efectivos de Prefectura Naval Argentina, y también subrayó la aparición de las partículas de pólvora en los procesados en diversos peritajes. "Cabe estimar que el día 25 de noviembre de 2017 en un sector aún no precisado, pero que se encuentra en el interior de los predios (de Villa Mascardi), Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González atentaron a mano armada contra contra una patrulla de Prefectura Naval Argentina correctamente identificada, que recorría el lugar y se encontraba abocada a su custodia", señaló Moldes en su escrito.

Según pudo averiguar Télam, hay preocupación en el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich por la liberación de Jones Huala y las implicaciones que podría tener para la causa por el asesinato de Rafael Nahuel.

El juez Moldes procesó a cinco de los Albatros de Prefectura que mantuvieron el enfrentamiento con los mapuches en Mascardi, en 2017.

"Mí libertad se logró porque no existen pruebas en mi contra, sólo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo-nación", declaró Fausto Jones Huala en un carta pública, poco después de obtener su libertad.

El 25 de noviembre de 2017, día después de un gran operativo de desalojo en el predio, una patrulla de los Albatros de la Prefectura Naval Argentina se encontró con unos 20 desconocidos en la parte alta de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, quienes habrían comenzado a atacarlos con piedras, palos y disparos de armas de distinto calibre, según indica la versión de los efectivos. En este contexto, cayó herido Rafael Nahuel, tras haber recibido por la espalda un proyectil de 9 milímetros que finalmente le causó la muerte. 

Los militantes mapuches radicalizados que ocupaban ilegalmente el terreno aseguraron que ellos no tenían armas de fuego en sus manos, cuando se produjeron los hechos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.