Últimas novedades

Crece el reclamo vecinal en Dique Luján y Villa La Ñata en defensa de los últimos humedales

(03/04/19 - Medio Ambiente)-.Se llevó a cabo este domingo la quinta manifestación sobre el camino de ingreso a la localidad. Los pobladores se congregaron, una vez más, a la altura de la curva del ACA.

Protesta a protesta, crece la cantidad de vecinos e integrantes de organizaciones sociales que se suman al reclamo de preservación de los últimos humedales de Dique Luján y Villa la Ñata, que se ven continuamente amenazados por la proliferación de obras de nuevos proyectos inmobiliarios.

Ayer, durante dos horas, se llevó a cabo la quinta manifestación de las últimas semanas, para visibilizar la problemática ambiental y puntualmente dejar en claro el rechazo a la construcción del country Santa Ana, que la cuestionada empresa EIDICO desarrolla, a pesar de las clausuras, en el predio conocido como La Bellaca.

A la altura de la curva del ACA, en el camino de acceso a la localidad, los manifestantes informaron a los automovilistas sobre las complicaciones que generan los rellenos en los bañados de la zona, como inundaciones y anegamientos, y el proyecto de ordenanza para prohibir este tipo de trabajos en Dique y La Ñata que presentarán en el Concejo Deliberante.

Uno de los participantes de la protesta, el profesor Guillermo López Galán contó: “Hace 32 que vivo en La Ñata, tuve la suerte de conocer cómo era este lugar antes de la invasión y eso me genera una nostalgia y una mezcla de sensaciones”. Y sobre la recepción que tiene el reclamo, agregó: “Hay mucha gente que piensa como nosotros, no estamos solos”.

Por su parte, la vecina Araceli López detalló: “Estas empresas, EIDICO y CyE, están tomando nuestro pueblo; ellos tienen más poder pero entendemos que si nos juntamos con otros grupos que también pelean por sus lugares, unidos podemos hacer algo”.

En tanto, otro poblador, Fernando Poggi, alertó sobre el avance del Complejo Villa Nueva, que reúne a los countries de la firma EIDICO: “Está llegando al Río Luján y va a hacer que La Ñata desaparezca inundación tras inundación”.

Días antes de la protesta, vecinos de Dique y La Ñata fueron recibidos en el Palacio Municipal por el secretario de Gobierno, Mario Zamora; las funcionarias de Medio Ambiente Débora Villalba y Sol Thomas; y los concejales Gisela Zamora (Frente Renovador) y Lucas Gianella (Unidad Ciudadana); donde pudieron plantear sus reclamos y exigir soluciones. Según acordaron durante el encuentro, volverán a reunirse en dos semanas.

Durante la reunión del 29 de marzo, las autoridades notificaron a los pobladores que las obras del proyecto Santa Ana, que despertaron a mediados de febrero último el malestar que hasta el momento se tradujo en cinco protestas callejeras, se encuentran clausuradas por el Municipio. Sin embargo, los vecinos respondieron que los trabajos continúan a la vista de todos.

En este contexto, mientras avanzan en la elaboración de un proyecto de ordenanza que prohíba el relleno de los pocos bañados que todavía se conservan en la localidad, en base a normas similares que ya fueron aprobadas en otros distritos, los vecinos decidieron continuar con las manifestaciones y convocaron a la próxima para el domingo 14.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.