Últimas novedades

El gobierno libio lanzó una “contraofensiva” contra fuerzas de Haftar

(08/04/19 - Libia)-.El portavoz del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, el coronel Muhamad Gnunu, ha informado este domingo del inicio de una operación, llamada Volcán de la Ira, para neutralizar la ofensiva militar lanzada por el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el general Haftar, contra Trípoli, la capital del país.

El Gobierno de Libia lanza una contraofensiva a gran escala para “limpiar todas las ciudades” del país de las tropas leales al general Jalifa Haftar.

Esta operación debe permitir “limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas”, ha indicado el nuevo portavoz de las fuerzas del GNA en una rueda de prensa celebrada en Trípoli un día después de su nombramiento.

El anuncio de Gnunu tiene lugar el mismo día en el que medios locales han indicado que la Fuerza Aérea del Gobierno libio, presidido por Fayez al-Sarraj, ha bombardeado varios puntos del Aeropuerto Internacional de Trípoli, que fue ocupado el sábado por el ejército del general Haftar.

Sin embargo, las fuerzas leales al general Haftar han alegado, por su parte, que han lanzado esta misma jornada varios ataques aéreos contra las fuerzas del GAN a las afueras de Trípoli, en el marco de su ofensiva contra la ciudad capitalina.

Esta operación debe permitir “limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas”, ha indicado el portavoz del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, el coronel Muhamad Gnunu.

La ONU pide una “tregua urgente” 
Ante esta escalada de las tensiones entre las partes en conflicto en Trípoli, la misión de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en Libia ha pedido una “tregua urgente” en el país árabe para evacuar a los civiles heridos.

En una intervención televisada el sábado, Al-Sarraj advirtió que la operación militar, que se inició tras la celebración de una serie de reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Libia para promover una reconciliación nacional, podría desatar una guerra civil, “una guerra sin ganador”.

Desde el derrocamiento del presidente Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, surgieron en Libia dos facciones principales: una, liderada por el general Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este); y la otra, el llamado GAN, con sede en Trípoli (norte).

Varios entes internacionales, entre ellos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), han pedido al ENL que frene la operación militar en Libia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.