Últimas novedades

Estados Unidos e Irán intercambian declaraciones de terroristas a sus fuerzas

(08/04/19 - Medio Oriente)-.La situación solo puede entenderse en el marco de la orate política exterior norteamericana, donde el gobierno del niño caprichoso de la Casa Blanca decreta embargos, regala territorios que no le pertenecen y declara por motivos inexplicables terroristas a fuerzas armadas de países soberanos.

Lo cierto es que aunque parezca un disparate de un lunático, la nueva decisión del magnate que gobierna Estados Unidos como una de sus empresas de declarar terroristas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha significado que el gobierno persa inaugure u propia lista de grupos terroristas e incluya en ella como primer ocupante a las fuerzas norteamericanas en Oriente Medio.

A apenas días de que el gobierno chino lanzase su criptomoneda y anunciase la aplicación de aranceles especiales a más de un centenar de productos americanos en respuesta a una acción similar de su par americano, anunciando que piensa dejar de comprar papeles de la deuda norteamericana, la desubicación de Donald Trump (¿el Macri norteamericano?) ha llevado a su política exterior a u punto de difícil retorno.

Desde hace un par de décadas Estados Unidos se ha lanzado abiertamente a ejercer su papel de gendarme mundial sin otro pretexto que "salvaguardar la paz mundial" para lo que ha diseminado miles de toneladas de bombas en más de un centenar de países a lo largo y ancho del globo.

No conforme con este accionar unilateral, la administración Trump ha tomado la decisión de realizar con la misma impunidad y arbitrariedad embargos comerciales, lo que ya ha recibido respuestas tan contundentes que el minado poder norteamericano se encuentra a esta altura fuertemente debilitado.

Posiblemente la acción contra los Guardianes de la revolución Islámica sea una de las últimas bravuconadas por el estilo. 

Estados Unidos declaró ‘terrorista’ al Cuerpo de Guardianes de Irán
El Gobierno de Estados Unidos ha incluido al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

En una declaración emitida este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado esta medida como “sin precedentes”, al tiempo que ha acusado a la entidad militar de élite iraní de “financiar y promover el terrorismo como una herramienta de la política”.

Es la primera vez que una entidad militar “que hace parte de un gobierno extranjero” es declarada de esta manera, ha precisado Trump en su nota, adelantando su decisión de aumentar la “presión” contra el país persa.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha aprovechado la ocasión para amenazar a bancos extranjeros con consecuencias, si no cortan los lazos con esta importante entidad militar iraní.

“Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el CGRI”, ha dicho el máximo diplomático estadounidense ante un grupo de periodistas.

La iniciativa de Trump, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, habría generado críticas dentro de la Casa Blanca. Los detractores advierten de que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los enemigos de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas contra las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el CGRI”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Irán declaró ‘terroristas’ a las fuerzas de norteamericanas en Oriente Medio
El gobierno irání declaró grupo terrorista al Comando Central de Estados Unidos, en reacción a la “medida ilegal y imprudente” de Washington contra el CGRI.

“El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán (…) considera al régimen de Estados Unidos como ‘un Gobierno patrocinador del terrorismo’ y declara ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos [conocido como Centcom] y a todas sus fuerzas afiliadas”, anuncia este lunes este Consejo iraní en un comunicado.

La nota apostilla que la medida infundada de EE.UU. de declarar organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán pone en peligro la paz y la seguridad de la región y el mundo, además de violar abiertamente las normas y el derecho internacionales y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, destaca que a diferencia de Estados Unidos y sus aliados, que siempre han sido patrocinadores de los grupos terroristas en el Oriente Medio, el CGRI ha estado a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo contra las bandas extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda, entre otros, en la región.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán (…) considera al régimen de Estados Unidos como un ‘Gobierno patrocinador del terrorismo’ y declara ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos [conocido como Centcom] y a todas sus fuerzas afiliadas”, anuncia dicho Consejo iraní en un comunicado.

Más temprano, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una carta al presidente y también jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hasan Rohani, ha urgido a declarar organización terrorista al Centcom, en una medida recíproca a la iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Debido al manifiesto apoyo de las fuerzas de Estados Unidos a los grupos terroristas y su participación directa en las actividades terroristas en la región (…) el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de nuestro país debe incluir en la lista de grupos terroristas a las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en la región del oeste de Asia, bautizadas como el Centcom”, reza un comunicado de la Cancillería iraní.

La misiva agrega que esta inclusión responde a “la ley de lucha contra la violación de derechos humanos y las medidas aventureras y terroristas de Estados Unidos en la región”, aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

La decisión de Trump, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, habría generado críticas dentro de la Casa Blanca. Los detractores advierten de que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los enemigos de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas contra las Fuerzas Armadas estadounidenses.


El canciller iraní dijo el domingo que la medida beneficia los intereses de Israel y arrastrará a EE.UU. a una ciénaga.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.