Últimas novedades

“Hoy por Carlos, exigimos juicio y castigo para Sobisch asesino”

(05/04/19 - Violencia Institucional)-.En esta nota compartimos lo que fue un día histórico de lucha en Neuquén a 12 años del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba donde miles de compañeros y compañeras docentes de Carlos se movilizaron junto a estudiantes y demás trabajadores para pedir justicia completa por su asesinato. 

Si bien desde el 2008 el policía Darío Poblete cumple una condena a cadena perpetua por disparar la bala asesina, Jorge Omar Sobisch, ex gobernador de la Provincia y responsable intelectual tuvo la oportunidad de ser nuevamente candidato a gobernador. 

Sin embargo, Sandra Rodríguez, pareja de Carlos y madre de sus hijas, afirmó en el acto que después de 12 años “este 4 de abril logramos que en este país, la Corte Suprema de la Nación con voto unánime tengan que reconocer y decir que el crimen de Estado de Carlos fue una grave violación de derechos humanos en democracia”. 

Carlos Fuentealba trabajaba en el CPEM 70, CPEM 72 y EPET 17, pero la mayor carga horaria la tenía en el CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV. Luego de su asesinato, la escuela secundaria lleva el nombre “Compañero Carlos Fuentealba”. Durante la marcha realizada en la ciudad de Neuquén a 12 años de su fusilamiento por parte del policía Darío Poblete, una corresponsal popular entrevistó a una alumna y un alumno del 69 que llevaban la bandera de este secundario en la marcha que se realizó hoy.

-Me llamo Marcelo Vázquez, no lo alcancé a conocer a Carlos porque entré mucho después, pero hay un gran vacío en el CPEM porque él ya no está. Yo creo que el día de mañana voy a hacer docente de música, y no quiero que vuelva a haber represión. Quiero que se haga justicia por lo sucedido-.

En Cuenca XV, hay una escuela pegadita a la otra: el patio de la escuela primaria coincide con el patio del CPEM N° 69. En 2007 Naomi Rojas, era alumna de la primaria y así conoció a Carlos Fuentealba. -Da la casualidad que cuando pasó esto unos días antes él nos pasaba la pelota que se nos iba al CPEM 69 a la escuela 367, y de ahí él iba y charlaba con nosotros. La verdad una de las cosas principales que ameritan estar acá es pedir y reclamar justicia por su muerte porque fue injusta y también porque quiero ser docente y no quiero que me pase lo mismo a mí o a mis compañeros, y quiero que haya justicia. Incentivo a los demás para que puedan venir porque es algo muy importante, porque acá en la marcha defendemos los derechos de los docentes, de todos los trabajadores-.

Como cada 4 abril, se realizó la bicicleteada desde Arroyito, el lugar donde asesinaron a Carlos Fuentealba por la espalda, viniendo por la ruta 22 hasta la altura de la Avenida Argentina y Olascoaga, donde la marcha los esperaba.

Justicia completa por Carlos Fuentealba
En el acto donde confluyó la marcha por Carlos Fuentealba, se hizo hincapié en el camino que resta recorrer para lograr justicia completa por el asesinato por la espalda del maestro neuquino. Recientemente con un fallo unánime el máximo tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Superior de Justicia a dictar un nuevo fallo en la causa Fuentealba II, que investiga a los responsables políticos del crimen y había dictado el sobreseimiento de los 15 acusados. Sandra Rodríguez, compañera de Carlos y madre de sus hijas, remarcó el triunfo que significa este fallo en estos 12 años de lucha por justicia completa. Fue ella quien ha llevado desde un primer momento la lucha poniendo de relieve que el crimen de Carlos no es un crimen común sino una violación a los derechos humanos porque se planificó y ejecutó desde el Estado.

-Tanto años, cuántos amigos, cuánta familia, cuántos militantes que hay en todo nuestro país, no nos hemos cansado nunca de decirles lo agradecidos que estamos, de tener el empuje y la pasión por Carlos, siempre les dijimos que ganar esta batalla tenía que ver con cosas muchas mas profundas, porque les decíamos que era casi una causa de lesa humanidad, dijimos que esto es un crimen de Estado, y acá está la prueba compañeros, que después de 12 años este es el triunfo, no se confundan este 4 de abril logramos que en este país, la Corte Suprema de la Nación con voto unánime de 5 vocales que ustedes saben lo que piensan tengan que reconocer y decir que el crimen de Carlos fue una grave violación de los derechos humanos en democracia- remarcó la maestra neuquina.

-Hoy les voy a decir algo que tengo en el interior de mi corazón, logramos algo muy importante con mi familia que las cenizas de Carlos hoy están en el Huechulafquén, en el Paimún, lo logramos Camila, lo logramos Ari: hacer que Carlos esté mezclado con el aire y el viento de esta Patagonia, ahí surge los aires de rebeldía de la Patagonia, la indignación. Por eso no nos resignamos a lo injusto y la vergüenza de esta justicia que nos negó siempre el derecho a saber la verdad de este día, porque sí, somos tres mujeres, pero tenemos millones de mujeres que nos acompañan y tenemos millones de compañeros que nos van a defender, porque tenemos ese coraje que lo construimos con un compañero como Carlos, como cada compañero que hoy está presente, al ejemplo de militante lo compartimos todos, podemos discutir diferencias, pero no nos podemos anteponer a lo que significa esta causa y la justicia de neuquén que fue cómplice de la impunidad. Por eso yo no me olvido del juez Cristian Piana que tuvo 10 años esta causa y no hizo nada, nos negó los derechos a todos para ser querellantes.

-Necesitamos a todos ustedes, no es fácil, hoy estamos de pie y tienen que saber todos los jueces y fiscales, todos los que participaron, por los cuales pasó la causa Fuentealba y llegaron a decir se terminó. ¿Qué pasó conmigo, con Camila con Ari, con un país entero? Pedimos aquí, donde estamos dando una clase de dignidad, ¡abran sus cabeza sus conciencias, escuchen la espalda que tenemos donde la corte suprema de la nación nos dio la razón a pesar de ustedes y vamos a llegar a justicia completa! Y otro mensaje: la joda se va a acabar cuando la justicia investigue a Jorge Omar Sobisch.

Por su parte, Marcelo Guagliardo, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resaltó que “hay un colectivo de trabajadores y trabajadores de la educación que no se resignó nunca” y agregó:

-Hablar de sobischismo y lo que representa como modelo económico y político social es hablar del presente, de una democracia totalitaria, donde se confunde el gobierno y el partido, donde se pone de rodilla los poderes legislativos, donde la respuesta al conflicto social por esta reacción necesaria del pueblo es la represión, porque Sobisch era un socio de los más ligados a Macri, no nos olvidemos que Eugenio Burzaco quien es actualmente secretario de seguridad de la nación, es decir el segundo en la línea de Patricia Bullrich fue el autor del plan de seguridad de la Provincia y armó a la policía provincial para que reprima- y agregó que “la respuesta de Sobisch fue una represión brutal planificada, donde estaba habilitada la posibilidad de matar, y eso fue lo que pasó en Arroyito, un plan para que no se produzca el desalojo de la ruta, sino la represión a la organización de trabajadores que a partir de su participación orgánica en asamblea fue decidiendo cada paso que dio, por eso Arroyito representa la expresión más acabada de esta represión del Estado”.

ANRed

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.