Últimas novedades

La unidad ganó en Santa Fe y Cambiemos volvió a quedar tercero

(29/04/19 - Elecciones 2019, Santa Fe)-.Tal y como ya nos tiene acostumbrados, la alianza neoliberal conservadora Cambiemos paseó su derrota, esta vez en Santa Fe.

El la misma provincia que aporta casi tres millones de sufragios a las generales donde en el año 2015 estuvieron a menos de cinco mil votos de ser gobierno, en la jornada de ayer y tal como se esperaba Cambiemos apenas pudo llegar al tercer lugar y no logró tocar el techo del veinte por ciento.

Si bien los planteos desde el oficialismo socialista son afirmar que su candidato Bonfatti obtuvo la mayor cantidad de votos, lo cierto es que la unidad del peronismo y sus aliados logró hasta la redacción de esta nota casi el cuarenta y dos por ciento de los votos, sacando una diferencia de casi nueve puntos a su favor.

La primaria en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, ratificó ayer la tendencia de los comicios provinciales desarrollados en el comienzo del año electoral en todas las provincias donde el kirchnerismo y sus aliados obtuvieron el primer o segundo lugar y Cambiemos siempre tercero relegado a un lugar secundario.

Según el escrutinio provisorio el sufragio no arrojó mayores sorpresas. La mayoría de las encuestas vaticinaban el escenario que finalmente se concretó. 

Bonfatti ratificó el poder del Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna el territorio desde 2007 en alianza con un sector de la UCR, pero no le alcanzó para obtener un triunfo, con el que finalmente se alzó el kirchnerismo y sus aliados.

El peronismo cosechó un fuerte respaldo en las urnas. Perotti venció por una amplia diferencia a Bielsa. El ex intendente de Rafaela tejió antes del cierre de listas un acuerdo con el kirchnerismo. Cedió espacios clave, aunque durante la campaña evitó referencias claras o elogios hacia las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, la que marca en las encuestas presidenciales ganando por más de cuarenta puntos en la provincia, los votos que sacaron los dos candidatos (Perotti y Bielza) juntos.

La marca Cambiemos volvió a exhibir el desgaste provocado por la crisis económica generada por su plan de gobierno antipopular que ha llevado el país a una crisis de la que nadie ve una salida positiva en lo inmediato.

Amplio ganador en Santa Fe en las legislativas de 2017, el oficialismo nacional ahora quedó tercero. Previendo ese magro resultado Corral fue el primer candidato a gobernador en hablar y anticipó que las PASO son sólo el “comienzo de la campaña”.

El porcentaje de votos abre dudas sobre la competitividad del ex presidente del radicalismo y actual intendente santafesino para las generales de junio. Es otro alerta para el Gobierno, que ahora buscará revertir en Córdoba, un territorio que hasta el momento se mostró fiel al macrismo, el rechazo que cosechó en otras provincias.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.