Últimas novedades

Los sudaneses siguen sus protestas contra la dictadura y la Unión Africana llama a formar un Gobierno civil

(16/04/19 - Sudán)-.Los sudaneses mantienen hoy la acampada frente al Ministerio de Defensa en demanda de un gobierno civil, mientras la Unión Africana (UE) llamó al Consejo Militar a que cumpla ese objetivo en 15 días.

Medios locales de prensa reportaron que por 10 días consecutivos los manifestantes siguen en las calles en demanda de una rápida transición a una administración civil.

Refieren, además, el llamado a los militares para que restablezcan el orden constitucional en el país en un plazo de 15 días, sino será expulsado del bloque 'hasta el restablecimiento del orden constitucional'.

En un comunicado emitido la víspera, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA condenó enérgicamente la toma del poder por los militares y su plan de liderar la transición durante los próximos dos años.

Asimismo, calificó de golpe de Estado la dimisión del presidente Omar al Bashir la semana pasada.

Sin embargo, el jefe político del Consejo Militar sudanés, Omar Zeinalabdin, reiteró que las autoridades 'no impondrán nada al pueblo' y aspiran a crear una atmósfera facilitadora del entendimiento, según la agencia local de noticias SUNA.

Zeinalabdin añadió que la solución para la crisis 'llegará de los manifestantes y no de las Fuerzas Armadas'.

La acampada frente al complejo militar del Ministerio de Defensa, que alberga la sede del Servicio de Inteligencia y la residencia presidencial, comenzó el 6 de abril tras cuatro meses de protestas contra el Gobierno.

Sobre Al Bashir, quien llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, pesan dos órdenes internacionales de captura por genocidio -una de 2009 y otra de 2010-, crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, entre 2003 y 2008.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.