Últimas novedades

Un niño hondureño muere a diario por a violencia

(04/04/19 - Honduras)-.La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, dijo que en Honduras un niño menor de 18 años muere cada día en Honduras debido a la violencia.

Honduras sigue siendo un lugar peligroso para demasiados niños y jóvenes, a pesar de los esfuerzos para reducir la violencia y proteger a sus ciudadanos más jóvenes, agregó.

Fore ha indicado que, “a pesar de los esfuerzos para reducir la violencia y proteger a sus ciudadanos más jóvenes, Honduras sigue siendo un lugar peligroso para demasiados niños y jóvenes” debido a las bandas, que le enfrentan a una “elección imposible”: “Únete a nosotros o muere”.

“Abandonar la escuela”, ha comentado, “es demasiado a menudo la única salida de los jóvenes para escapar de las amenazas de las pandillas, del acoso y del reclutamiento forzoso, que suelen producirse cuando atraviesan zonas controladas por las bandas en el camino hacia y desde la escuela”.

La consecuencia es que más de medio millón de niños en edad de cursar educación secundaria están fuera de las aulas: uno de cada dos en los primeros niveles de secundaria y dos de cada tres en los niveles superiores.

Manifestó que “la combinación de violencia, pobreza y falta de oportunidades educativas está causando que miles de niños y familias huyan de sus hogares” y, “sin acceso a protección y a rutas de migración seguras, la mayoría se ven obligados a emprender viajes peligrosos”.

“En palabras de una mujer joven que conocí en Paujiles, San Pedro Sula: ‘No estamos migrando para tener una vida mejor, estamos migrando para sobrevivir’”, ha subrayado la experta estadounidense.

La directora ejecutiva ha reclamado “inversiones reales en educación, protección y otros servicios que contribuyan a guiarles hacia un futuro más esperanzador y que también reduzcan algunas de las causas que les llevan a huir”.

Por eso, “UNICEF tiene el compromiso de trabajar con los gobiernos, el sector privado e instituciones financieras internacionales para hacer inversiones transformadoras en educación que aumenten la participación en la educación, el rendimiento y los resultados académicos, con énfasis en las nuevas tecnologías”.

Además, “UNICEF está trabajando con sus aliados en Honduras para proporcionar a los niños y jóvenes espacios seguros para jugar, aprender y recibir formación”. Por ejemplo, “quienes han vuelto a Honduras reciben ayuda para volver a la escuela y orientación sobre los servicios que tienen a su disposición”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.