Últimas novedades

"Existen pruebas de la inocencia de Lula"

(05/05/19 - Brasil)-.Los abogados Valeska Teixeira y Cristiano Zanin, de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, ratificaron que existen pruebas de la inocencia del ex presidente brasileño, preso desde abril de 2018, que hoy son ignoradas por la justicia.

'El ex presidente Lula siempre ha dejado muy claro el reconocimiento de que ese juicio fue injusto y parcial', señala Teixeira que, junto a Zanin, concedió una entrevista a la revista Carta Capital.

Ambos juristas relatan que 'se escucharon 73 testigos y ninguno de ellos hizo afirmación que pudiera confirmar la hipótesis acusatoria'.

Sin embargo, agregan, Lula fue condenado porque el delator Léo Pinheiro, reo en el proceso, 'prestó un testimonio que sirvió para dar base a esa condena, mediante una versión fantasiosa, la cual entendemos mentirosa y que él mismo dijo que estaba alterando la posición anterior'.

Estaba cambiando porque negociaba un acuerdo con el Ministerio Público Federal (MPF) con fines de lucro, denuncia Zanin.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula permanece en prisión por supuestamente haber recibido un lujoso apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Ante las acusaciones, el exsindicalista insiste en que resulta víctima de una verdadera persecución política y que luchará hasta el final por su dignidad.

De acuerdo con los abogados, hubo acontecimientos que influenciaron en el juicio.

'Tuvimos varias anomalías durante el proceso, una tramitación claramente acoplada a los acontecimientos políticos en el país, una velocidad récord impuesta al proceso antes de las elecciones de 2018, es decir, tuvimos un actuar estratégico del Poder Judicial', apuntan.

Recientemente el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) redujo la condena a Lula de 12 años y un mes a ocho años y 10 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En una decisión unánime, la quinta corte de la STJ mantuvo sin embargo el castigo contra el exmandatario y los votos fueron pronunciados durante el juicio ante un recurso presentado por su defensa.

Al respecto, los letrados comentan que lo obtenido fue poco. 'Nosotros esperábamos la absolución, porque es el resultado que evaluamos adecuado, pero vamos a buscarla hasta el final y hay elementos de sobra para ello', recalca Zanin.

En otro punto, los abogados claman por un juicio independiente e imparcial 'para que haya independencia con respecto a la opinión pública y a los medios. Todo lo que no se refiere al cumplimiento de la ley, no debe ser tenido en cuenta', refieren.

Para Teixeira, el proceso sigue una lógica completamente política y no judicial. 'Falta materialidad a las acusaciones. Hay una actuación en conjunto del Poder Judicial con partes de los medios brasileños, en el sentido de demonizar al expresidente, casi un ilusionismo psicológico. Es una guerra jurídica para deslegitimar al enemigo'.

'Nuestra posición es que esas condenas jamás podrán prevalecer. Nuestra posición es firme y en ninguno de los procesos se ha presentado cualquier prueba de culpa', subrayan los abogados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.