Últimas novedades

Hoy se eligen autoridades en Córdoba

(12/05/19 - Elecciones 2019, Córdoba)-.Trece listas para gobernador participarán de las elecciones que se llevarán a cabo hoy, pero solo tres de ellas (Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia y la Unión Cívica Radical) son relevantes.

Como ha ocurrido durante todo el año, la alianza neoliberal conservadora Cambiemos se encamina a una nueva derrota, aunque en este caso el panorama se complica más porque en la provincia mediterránea el setenta y cinco por ciento de los votos habían apoyado a Mauricio Macri hace solo cuatro años.

No podemos perder de vista que todas las encuestas indican que Hacemos por Córdoba, conducida por el peronismo provincial y que postula al actual gobernador Juan Schiaretti, ganará la elección cómodamente.

Cambiemos no presentará candidatos, y las fuerzas que lo constituían se dividieron en una lista "oficial" de la UCR, que llevará adelante la candidatura de Ramón Mestre (actual intendente de la ciudad de Córdoba), por un lado, y Córdoba Cambia, una alianza entre el Frente Cívico, Coalición Cívica-ARI y PRO, que postula al diputado nacional de Cambiemos Mario Negri, por el otro.


Por su parte, Unidad Ciudadana, dos días después de oficializar la candidatura a gobernador del actual diputado nacional Pablo Carro, anunció que la retiraba y no presentaría candidaturas para posibilitar el triunfo de Schiaretti.

El resultado de Córdoba en el contexto nacional
La elección en Córdoba es muy importante para el proceso electoral nacional, ya que uno de los factores que más influyó en el retiro de la candidatura de Carro fue la estrategia nacional de Cristina Kirchner de asegurar la mayor cantidad de triunfos provinciales a las listas encabezadas por el peronismo. 

En tanto el Gobierno Nacional, en la disputa entre Mestre y Negri tomó partido por Mario Negri e incluso participó de manera activa en la campaña.

Por su parte, Schiaretti se mostró como articulador de Alternativa Federal, y en su política de alianzas en la provincia, sumó al Partido Socialista y al GEN en su armado. Tal la estrategia de los referentes nacionales del "peronismo alternativo".

En este contexto, estas elecciones son determinantes para el peronismo provincial, que consolidaría en la provincia un dominio político-institucional inédito, y de ampliar el alcance y la potencia de la proyección nacional de Juan Schiaretti.

Negri y Mestre, definirán el liderazgo de la futura oposición y potencial alternativa para las elecciones de 2023.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.