Últimas novedades

"La época de bipartidismo se acabó y hace falta coalición"

(19/05/19 - Reino de España)-.El líder del partido español Podemos reclama a Sánchez un Gobierno de coalición para “garantizar derechos sociales” que establece la Constitución española.

“Se ha acabado la época del bipartidismo, en la que se asumía que se hacían las cosas sin consultar con nadie, y se está abriendo una etapa donde los ciudadanos nos han dicho que nos pongamos de acuerdo”, ha dicho este sábado Pablo Iglesias en un mitin en Sevilla, capital de la región meridional española de Andalucía.

El líder del partido morado insistía así en su oposición a un Gobierno en solitario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación más votada en las elecciones generales del 28 de abril, con la que Podemos ya llegó a un acuerdo el lunes para el reparto de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Como programa de ese Gobierno de coalición, Iglesias ha propuesto la implementación de distintos artículos de la Constitución española que, a juicio de la coalición Unidas Podemos, en la actualidad no se cumplen en el país europeo.

Como ejemplo, el político madrileño ha señalado que es “evidente” el incumplimiento del artículo 35, que establece “el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

Para remediarlo, Iglesias ha prometido “subir más el salario mínimo y acabar con la brecha salarial que aún afecta a muchas mujeres”. En la legislatura anterior, el mismo líder de Podemos pactó ya con el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, un aumento del salario mínimo mensual a 900 euros (en 14 pagas).

Otro de los artículos constitucionales mencionados por el diputado ha sido el 47, que consagra que “los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna”, lo que en su opinión implica la necesidad de “intervenir” el mercado inmobiliario, algo que según él “tendrá que hacer un Gobierno que defiende a la gente”.

Las negociaciones para formar el Gobierno español se realizan a la vez que se desarrolla la campaña para las elecciones del próximo 26 de mayo, en que se votará un nuevo Parlamento Europeo, los concejales de los ayuntamientos de toda España y elecciones autonómicas regionales en Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.