Últimas novedades

La Unión Europea conminó a Donald Trump a evitar “cualquier provocación” contra Irán

(21/05/19 - Unión Europea)-.La Unión Europea (UE) ha deplorado las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos contra Irán, instándole a evitar “cualquier provocación” respecto al Oriente Medio.

“La región no necesita más elementos de desestabilización, es algo que venimos diciendo de forma consistente. Se debe evitar cualquier provocación y se deben hacer todos los esfuerzos por rebajar la tensión”, ha indicado este lunes la portavoz de la Diplomacia europea, Maja Kocijancic (foto), en una rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

La diplomática europea ha reaccionado de este modo a las nuevas declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien amenazó el domingo en su cuenta de Twitter que “si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”.

Kocijancic, además, ha recordado que la propia jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dejó “claro a todas las partes” la semana pasada que debían “ejercer contención” y “evitar cualquier actuación que pueda contribuir a una escalada” en la región del oeste de Asia.

Las nuevas declaraciones de Trump, no obstante, no quedaron sin respuesta por parte de las autoridades persa. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado esta misma jornada que “el terrorismo económico y las burlas genocidas (de Trump) no pondrán fin a Irán”.

Últimamente, las retóricas y amenazas de Washington contra Teherán han ido en aumento, después de que Estados Unidos se replegase del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— e impusiese un bloqueo económico contra el país persa, al que las autoridades iraníes tildan de “terrorismo económico”.

El pasado jueves, el comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) para Asuntos Jurídicos y Parlamentarios, el general Mohamad Saleh Yokar, aseguró que Washington no cometerá “la estupidez” de lanzar una agresión militar “contra un país poderoso como Irán”.

Las Fuerzas Armadas iraníes han menospreciado la retórica belicista estadounidense, que consideran una mera operación de “guerra psicológica”, a la vez que aseguran están en plena disposición de dar una “respuesta fuerte en un tiempo mínimo” a cualquier agresión militar lanzada desde el extranjero.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.