Últimas novedades

Laurentino Cortizo es el nuevo presidente panameño

(11/05/19 - Panamá)-.El opositor socialdemócrata Laurentino Cortizo (foto), ex ministro y veterano político, ganó las elecciones mediante una campaña basada en un discurso nacionalista y un conjunto de promesas destinadas a erradicar la corrupción, combatir la pobreza y generar empleos.

Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), insistió durante su campaña electoral que la prioridad número de su Gobierno será rescatar el nombre de Panamá.

A sus 66 años, este empresario y ganadero, conocido como «Nito», destaca por su humildad y sensibilidad social, sin embargo sus detractores le acusan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción y no tener un programa político claro.

En su programa electoral, este político con una maestría en administración de empresas y estudios en negociaciones comerciales internacionales por la Universidad de Texas en Austin, plantea una lucha frontal contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad, así como promover la justicia social, la equidad y las oportunidades.

Afirmó que revisará los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que hará respetar el nombre de su país manchado por estar en listas de paraísos fiscales.

Cortizo se impuso al derechista Rómulo Roux por un estrecho margen, en las sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

De raíces española y griega, Nito estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el «gringuito». Con ella tuvo dos hijos.

Tras pedir el voto a caballo y en cayuco (una canoa rudimentaria), este seguidor del Real Madrid y los Celtics de Boston fue electo diputado por la provincia caribeña de Colón en 1994. En un segundo período, llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001.

Cortizo fue nombrado en su cargo político más alto en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses. Renunció al cargo por diferencias con el tratado de libre comercio que Panamá negociaba con EE.UU., que a su entender incluía disposiciones sanitarias perjudiciales para su país.

Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, el próximo mandatario repite con insistencia que va a «rescatar y transformar a Panamá».

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.