Últimas novedades

Los jueces guatemaltecos temen por su seguridad

(26/05/19 - Guatemala)-.La Asociación Guatemalteca de Jueces por la integridad denunciaron ante la CIDH que su independencia judicial se ve comprometida por diferentes circunstancias, algunos han denunciado presiones, otros han recibido amenazas o han sido perseguidos, por lo que la seguridad a los jueces es de suma importancia.

Jueces que conocen casos de alto impacto en Guatemala denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) violaciones a independencia judicial.

Los fallos de los jueces no siempre son del agrado de quienes se ven involucrados en procesos penales, sobre todo si hay dentro de las mismas personas traficantes de influidas como por ejemplo el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, además de empresarios, jueces, magistrados, narcotraficantes y otros delincuentes de cuello blanco.

Para algunos abogados litigantes que un juez falle en contra de sus defendidos en buena medida es tomado como error judicial.

No todos los jueces son considerados íntegros, hay quienes han sido procesados por enriquecimiento ilícito, prevaricato, corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita entre otros delitos, jueces que han cambiado el rumbo de la política del país con resoluciones que benefician al denominado pacto de corruptos.

Los juzgados y tribunales de mayor riesgo se caracterizan por ventilar casos de alto impacto, como bandas del criminales organizados, o narcotráfico, uno de estos tribunales condenó al ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio, condena que fue revocada posteriormente por la Corte de Constitucionalidad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.