Últimas novedades

Trump plantea seguir indultando criminales de guerra

(26/05/19 - USA)-.El presidente Donald Trump anunció que considera indultar a “varios” ex militares acusados (un subterfugio para decir responsables) de cometer “crímenes de guerra”.

El anuncio del presidente norteamericano en realidad busca acabar con la cínica doble moral de su país que gasta miles de millones al año en adiestrar y pagar sueldos a asesinos y torturadores alrededor del mundo, pero los condena cuando son expuestos de manera alevosa en los medios.

En declaraciones hechas el viernes ante la prensa en la Casa Blanca, Trump reconoció que la decisión podría resultar polémica, sin embargo, justificó la medida, aduciendo que “los dos o tres” ex soldados en cuestión fueron tratados “injustamente”.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró a los periodistas que posterga la toma de decisión hasta que terminen los juicios de los veteranos de guerra.

“Contemplamos muchos perdones diferentes, a mucha gente diferente […] Algunos de estos soldados lucharon fuertemente y por mucho tiempo. Saben, nosotros les hemos enseñado cómo ser grandes luchadores, y entonces cuando ellos luchan, a veces son tratados injustamente”, señaló Trump.

El mandatario republicano se negó a referir a qué casos se refería, ni a qué guerra en específico.

El diario local The New York Times, citando bajo condición de anonimato fuentes cercanas al caso, ha revelado que los candidatos al perdón podrían ser Nicholas A. Slatten, contratista de la empresa de seguridad privada Blackwater que mató decenas de iraquíes desarmados en el 2007; Mathew L. Golsteyn, miembro de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano y supuesto asesino de un afgano en el 2010; y un grupo de francotiradores del Cuerpo de Marines que fue castigado por profanar cadáveres de talibanes en 2012.

Ese último acto, colgado en Internet el mismo año, provocó una gran polémica en Estados Unidos. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos anunció que investigaría la grabación de apenas un minuto de duración en la que aparecen cuatro militares norteamericanos pertenecientes al Tercer Batallón del Segundo Regimiento de Marines, que tiene su base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

Otro de los posibles indultados por Trump podría ser el jefe de la unidad especial SEAL de la Marina, el general Edward Gallagher, que comparecerá ante una corte marcial en las próximas semanas por múltiples cargos, como disparar a civiles desarmados y matar a un enemigo cautivo mientras estaba desplegado en Irak, por lo que fue arrestado en septiembre de 2018.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.