Últimas novedades

Los socialdemócratas ganaron la triple cita electoral española

(27/05/19 - Reino de España)-.Tras vencer en las generales del pasado 28 de abril, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convirtió ayer en la fuerza más votada en las elecciones municipales, autonómicas y europeas celebradas en este país.

En la triple cita electoral, la centenaria organización socialdemócrata liderada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, superó el 32 por ciento de los votos y dejó al conservador Partido Popular (PP) en el segundo puesto, a 12 puntos de distancia.

Los socialistas fueron además los más votados en 10 de las 12 comunidades autónomas (regiones) en liza, pero quedaron a expensas de los pactos en varias de ellas y en numerosos ayuntamientos para poder gobernar.

Este triunfo, sin embargo, dejó un cierto sabor agridulce en las filas de Sánchez, al no lograr arrebatar al PP la Comunidad de Madrid -administrada por los 'populares' desde 1995-, debido, entre otras razones, a la división de la izquierda.

Aunque el candidato del PSOE al ejecutivo regional quedó en primer lugar, el bloque de la derecha, integrado por el PP, el liberal Ciudadanos (Cs) y el ultraderechista Vox, supera al de la izquierda (socialistas, Más Madrid y Podemos).

La victoria de los socialdemócratas a nivel nacional se vio también empañada por su pobre resultado en el ayuntamiento de Madrid, donde apenas lograron ocho concejales de un total de 57 y la coalición progresista (Más Madrid) que gobernaba la capital perdió su mayoría.

Aunque Más Madrid, de la alcaldesa saliente y candidata a la reelección, Manuela Carmena, fue la lista más votada, el control de la capital quedó en manos de una casi segura alianza entre el PP, Cs y Vox.

De esa manera, los populares recuperan cuatro años después la alcaldía de principal urbe de esta nación ibérica y mantienen su hegemonía en la región que la alberga, gracias al sostén de los liberales y de la extrema derecha.

Tras esta triple cita electoral, Sánchez iniciará las negociaciones para conformar el futuro gabinete, cuatro semanas después de ganar las legislativas, aunque sin el apoyo requerido para gobernar en solitario.

En los comicios generales del 28 abril, el secretario general del PSOE alcanzó 123 de los 350 escaños del estratégico Congreso de los Diputados, encargado de investir al futuro jefe del Ejecutivo español.

Al no conseguir la mayoría absoluta de la Cámara Baja, fijada en 176 miembros, el actual mandatario en funciones necesitará el respaldo de otras fuerzas políticas para continuar en el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.