Últimas novedades

Mujeres sindicalistas se oponen al fin de la jubilación de las Amas de Casa

(20/05/19 - Gestión Macri, Ajuste)-.Bajo el lema: “La Jubilación de Amas de Casa, no se toca, defendamos nuestros derechos”, Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), se pronunciaron en contra de “poner fin a Ia política jubilatoria de inclusión de género más grande de Ia historia argentina”, que impulsa el Gobierno de Cambiemos.

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación de Mujeres Sindicalistas (MS), de la CFTA, denunciaron que a partir del 23 de julio de este año, “en cumplimiento con el mandato del FMI, el Gobierno de Cambiemos pone fin a Ia política jubilatoria de inclusión de género más grande de Ia historia argentina”.

Política de Estado establecida por el gobierno anterior, a la que MS caracterizan como “una verdadera reparación que hacía justicia reconociendo el trabajo no pago (dentro y fuera de los propios hogares) otorgando una facilidad de aportes para Ias personas que no cumplieran con el requisito de acceder a Ia jubilación llegada Ia edad”.

Luego de indicar que a través de Ia jubilación de “amas de casa, más del 80% de Ias mujeres que habían sido excluidas del sistema laboral formal, pudieron ser incluidas y tener derecho a Ia Seguridad Social”.

En tal sentido, desde el 2016, la CFT recuerda que se opuso a Ia ley “ómnibus” de blanqueo de capitales y de “Reparación Histórica”, denunciando “las intenciones por parte del Gobierno Nacional de ampliar Ia edad jubilatoria, desfinanciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el vaciamiento de la ANSES, con una clara intención privatizadora del Sistema Previsional Argentino”.

Gato por liebre
Como contraparte, Cambiemos propone la creación de Ia Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) dónde “Ias mujeres son brutalmente vulneradas en sus derechos. La PUAM no es una jubilación, es una pensión”, asegura el agrupamiento femenino de la CFT, y agrega que “este beneficio de carácter asistencial no solo representa el 80% de una jubilación mínima (alrededor de $8.000) sino que además es incompatible con el desempeño de actividades en relaciones de dependencia o por cuenta propia”, ya que no genera derecho a pensión y eleva la edad de acceder a ella pasando de 60 a 65 años.

Nueva exclusión
“De esta manera Ias mujeres volvemos a quedar excluidas en lo económico y en lo simbólico al reconocimiento a nuestro trabajo no pago, aquel al que somos empujadas por una política económica donde la timba financiera está por sobre Ias personas”, se asegura en el comunicado.

Por último, las Mujeres Sindicalistas de Ia CFT-CGT, “en coherencia con lo que venimos reclamando desde el inicio de Ia gestión “del feminista menos pensado”, exigen “Ia continuidad de Ias políticas de inclusión previsional con perspectiva de género, y no con una visión netamente electoralista”; así como “la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, al tiempo que denuncian “la ausencia de políticas que garanticen el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de Ia Seguridad Social a través de Ia inclusión de todos los argentinos y argentinas, finalizan diciendo”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.