Últimas novedades

Podemos condiciona su apoyo a Sánchez a un pacto de coalición

(02/05/19 - Reino de España)-.El partido español Podemos dice que no asegura la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, si es excluido del Gobierno.

En una manifestación por el Día mundial del Trabajador celebrada este miércoles en Madrid (la capital española), el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que, sin ellos, “no habrá una mayoría en el Parlamento” y tampoco habrá una investidura del presidente en funciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez ganó las elecciones generales del pasado domingo sin una mayoría clara. Ahora, los socialistas tienen, al parecer, que alcanzar un acuerdo o con los partidos de izquierda y centro-izquierda, como Podemos, o con los de derecha y centro-derecha, como Ciudadanos (C’s), para formar gobierno.

En referencia a la intención de los socialistas de gobernar en solitario, el líder de la formación morada ha advertido que serán “una roca” ante pretensiones de “autoritarismos” y “arrogancia”, así como ante “presumir de una fuerza que no te han dado las urnas”, ha matizado.

“Si no nos ponemos de acuerdo, no habrá mayoría en el Parlamento (...) Se acabaron los gobiernos de partido único”, ha indicado Iglesias, quien ha recordado que su candidatura ha recibido 3,7 millones de votos en las últimas elecciones y que la formación morada no va a “traicionar” a quienes votaron por ella.

Si no nos ponemos de acuerdo, no habrá mayoría en el Parlamento (...) Se acabaron los gobiernos de partido único”, ha indicado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien condiciona el apoyo de la formación morada a Pedro Sánchez a formar un Gobierno de coalición.

El líder de Podemos ha expresado, asimismo, su malestar por las reuniones entre Sánchez con los líderes de C’s y el Partido Popular (PP), Albert Rivera y Pablo Casado, respectivamente, previstas para la próxima semana. 

Ante tal coyuntura, Iglesias ha asegurado que no participará en la cita prevista para el 7 de mayo con Sánchez si no le comunican, de antemano, los temas abordados y los eventuales pactos alcanzados con C’s y el PP. Solo “nos reuniremos con el PSOE después de saber qué han hablado”, ha insistido.

Las elecciones de la semana pasada dejaron un Congreso de los Diputados fragmentado, con 123 representantes del PSOE, 66 del PP, 57 de C’s, 35 de Unidas Podemos, 24 de Vox, 15 de Izquierda Republicana de Cataluña-Soberanistas, 7 de En Común Podemos-Ganemos el Cambio, 7 de Juntos por Cataluña, 6 del Partido Nacionalista Vasco, 4 de Reunir el País Vasco, 2 de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, 2 de Navarra Suma y 1 de Compromiso 2019.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.