Últimas novedades

Un grupo de arqueólogos descubrió más de cien tinajas megalíticas en Laos

(19/05/19- Arqueología)-.Un grupo de investigadores descubrió en Laos más de cien enormes tinajas de piedra de mil años de antigüedad, probablemente usadas en rituales funerarios.

Arqueólogos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés), con la ayuda de funcionarios locales, lograron identificar 15 nuevos sitios en una zona boscosa y montañosa remota de Laos.

La distribución de los nuevos recipientes, unos 137, muestra que el misterioso Páramo de las Tinajas —que se encuentra en el área arqueológica de Xieng Khouang, en la parte norte de Laos— es más amplio de lo que se creía y podría esclarecer los secretos que rodean su origen. Los expertos opinan que, posiblemente, se utilizaban como vasijas de enterramiento o urnas funerarias.

Se sabe que las tinajas —algunas de las cuales pesan varias toneladas— fueron talladas en canteras y luego transportadas a sus ubicaciones actuales desde una distancia que a menudo era de varios kilómetros. Sin embargo, no queda claro cómo se transportaban y bajo qué criterios se elegía el lugar de su alojamiento. 

“Estos nuevos sitios solo han sido visitados ocasionalmente por cazadores de tigres. Ahora los hemos redescubierto, esperamos construir una imagen clara sobre esta cultura y cómo se deshizo de ellos”, dijo en un comunicado el estudiante de doctorado de la ANU, Nicholas Skopal, quien identificó las 137 tinajas.

Estos nuevos sitios solo han sido visitados ocasionalmente por cazadores de tigres. Ahora los hemos redescubierto, esperamos construir una imagen clara sobre esta cultura y cómo se deshizo de ellos”, dijo en un comunicado el estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés), Nicholas Skopal, quien identificó las 137 tinajas.

De acuerdo con el arqueólogo de ANU Dougald O’Reilly, quien dirigió el equipo que hizo el descubrimiento, los nuevos sitios muestran que las antiguas prácticas de entierro que involucraban a las tinajas estaban “más extendidas de lo que se pensaba anteriormente” ·

Además, los científicos descubrieron numerosas tinajas de arcillas que representan una versión en miniatura de los gigantes recipientes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.