Últimas novedades

Un homínido que vivió hace dos millones de años no fue el origen de hombre

(11/05/19 - Antropología)-.Un estudio revela que el Australopithecus sediba, un homínido que vivió hace dos millones de años, no fue el origen de la humanidad.

El A. sediba apareció más probablemente cuando ya existían otras especies del género Homo, por lo cual pertenecería a una rama lateral de evolución, sostiene un estudio de Andrew Du y Zeresenay Alemseged, investigadores de la Universidad de Chicago, publicado el miércoles en la revista Science Advances.

Conforme al estudio, el A. sediba, cuyos restos fósiles más antiguos se remontan a cerca de 1,98 millones de años, marcaría el tránsito de un género a otro, al combinar los rasgos de australopitecos y humanos a la vez.

La tesis no fue refutada ni aun después del hallazgo, en 2015, de una mandíbula de entre 2,75 y 2,8 millones de años y obviamente perteneciente a un individuo del género Homo: dada la escasez de muestras, se suponía que los vestigios de A. sediba anteriores a los huesos de ese “Homo más temprano” (que por ahora no tiene nombre) estaban por ser encontrados.

Por ende, el ancestro más probable de los humanos es el A. afarensis, primate que precedió al Homo más temprano y compartía con él algunos rasgos morfológicos, agregan los científicos.

“No tenía ninguna duda, ni tampoco muchos otros colegas en nuestro campo, de que el A. sediba no podía haber sido el antepasado del Homo, no solo porque el representante más antiguo conocido del Homo es 800 000 años mayor, sino también porque el A. sediba no tiene todas las características morfológicas que uno esperaría ver desde el primer Homo”, cita Gizmodo un correo electrónico de Yohannes Haile-Selassie, del Museo de la Historia Natural de Cleveland.

Sin embargo, Gizmodo precisa que aunque el A. afarensis es el ancestro más probable del género Homo, eventualmente podría aparecer un candidato mejor.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.