Últimas novedades

Justin Harman, el secretario de la Embajada de Irlanda en 1976 reveló su labor en la liberación del cura Patrick Rice

(11/05/19 - DD HH)-.El pasado jueves 9 de mayo declaró Justin Harman (foto), secretario de la Embajada de Irlanda en Argentina durante los primeros años de la última dictadura cívico-militar. 

Por el caso de Patrick Rice, cura irlandés detenido-desaparecido en 1976 y llevado al centro clandestino Coordinación Federal junto a Fátima Cabrera. Salvaron sus vidas gracias a la intervención de la embajada.

Justin contó frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 que el 11 de octubre de de 1976 recibieron una llamada denunciando la desaparición de Patrick Rice y junto al embajador Wilfrid Lennon empezaron la búsqueda por los diferentes organismos del Estado argentino. 

Durante la búsqueda, visibilizaron el caso a través de la prensa en el país (La Opinión y Buenos Aires Herald) y en el exterior tuvo repercusión en Irlanda, Inglaterra y Washington.

El sacerdote irlandés Patrick Rice
El 18 de octubre de 1978 la embajada logró una entrevista con Patrick Rice en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio Coordinación Federal. Bajo custodia policial en una oficina del edificio, lograron hablar de su situación. 

Justin contó que lo encontraron en malas condiciones, muy nervioso y con marcas visibles en el cuello y en sus manos. Desde ese día, sostuvieron el pedido de libertad y lograron visitarlo luego en la cárcel de Devoto y la Unidad Penal Nº 9 de La Plata hasta su posterior salida del país con vida el 4 de diciembre de 1976.  

Patrick Rice, luego de su salida del país se dedicó a la denuncia de lo ocurrido en la dictadura argentina y dedicó su vida a la militancia en derechos humanos contra la desaparición forzada de personas.

En diálogo con La Imposible, Justin Harman al salir del juicio nos transmitió que “Es emocionante estar aquí 43 años después de los hechos, la desaparición de Patrick y todo lo que pasó, reviviendo esa experiencia terrible que le tocó a él, pero a mí también me afectó. También siento una especie de orgullo de que la justicia no haya dejado pasar las cosas terribles que pasaron”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.