Últimas novedades

“Estados Unidos lo sostiene (a Hernández) porque es su dictador y ellos aman a sus dictadores”

(30/06/19 - Honduras)-.El ex presidente hondureño depuesto hace diez años por un golpe de estado patrocinado por Estados Unidos, Manuel Zelaya, aseguró que Juan Orlando Hernández es un “dictador” pero se mantiene en el poder porque lo sostiene Estados Unidos.

“Hernández está porque lo sostiene los Estados Unidos”, ha asegurado José Manuel Zelaya Rosales en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV con ocasión del 10º aniversario del golpe de Estado que lo sacó del poder.

Asimismo, ha cuestionado el triunfo del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en las elecciones de Honduras y recordó que el rival de Hernández estaba ganando, creciendo y creciendo, sin embargo, registró una repentina baja.

De acuerdo con Zelaya, los militares que estudian en las Escuelas de las Américas se encargan de ejecutar los golpes de Estado ordenados desde la Casa Blanca y son estos mismos militares que sostienen a Hernández en el poder, pese a que el pueblo pide su renuncia.

Para mostrar el respaldo de Estados Unidos al actual Gobierno hondureño, el ex mandatario recuerda la demanda internacional por corrupción contra gran parte de la Administración de Hernández, incluido su hermano capturado por narcotráfico. “Estados Unidos lo sostiene (a Hernández) porque es su dictador y ellos aman a sus dictadores”, refunda Zelaya.

Insiste en que “Hernández se mantiene muy bien con la fuerza armada y con Estados Unidos” pese a la grave situación que está viviendo Honduras, un país sin salud, sin medicina, alto costo de transporte, con una devaluación salvaje de moneda, enumera en este caso.

En cuanto a “la revolución de la ciudadanía popular” contra el actual dirigente de Tegucigalpa, Zelaya ha rechazado el ejercicio de la violencia contra el Gobierno del país, no obstante, se decanta por acciones amparadas en la ley, como paros, movilizaciones callejeras, manifestaciones en todo el país contra la dictadura impuesta por Hernández.

Respecto al golpe de Estado en su contra, Zelaya cree que fue un plan dirigido por EE.UU. y recuerda que, después de que cerraron en 2008 durante dos meses todos los desembolsos a nivel internacional, incluidos de la Unión Europea (UE), Banco Internacional de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), entre otros, él mismo viajó a Washington, capital de EE.UU., ya que veía las manos del país norteamericano detrás de estos problemas.

En Washington, el subsecretario de Estado, John Dimitri Negroponte, “me dijo presidente Zelaya: Honduras no tiene problemas económicos. Usted sabe dirigir bien la economía. Usted tiene un solo problema que se llama Hugo Chávez (líder de la Revolución Bolivariana). Si usted firma la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, usted va a tener problema con Estados Unidos de forma directa”, ha manifestado.

Por eso, el derrocado mandatario ha agregado que pese a esta advertencia y amenaza, él firmó la membresía de Honduras en la ALBA y, como vaticinó Negroponte, tuvo problemas y enfrentó el golpe que lo sacó del poder.

Zelaya ha dejado claro que si le tocara volver a vivir, volvería a firmar el documento de la ALBA, porque es el sello de las convicciones y conciencias que, a su juicio, Honduras solo tiene un camino para salir adelante con independencia y soberanía popular.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.