Últimas novedades

Evo duro contra las veintiuna momias derechistas

(12/06/19 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, criticó duramente a los veintiún ex mandatarios derechistas que rechazaron su intento de reelección y solicitaron a la OEA que se pronuncie contra ese tema.

“Me informé que 21 ex presidentes pidieron al Consejo Permanente de la OEA [Organización de Estados Americanos] a vetar a Evo Morales. Esos 21 ex presidentes deberían preguntarse primero de dónde vienen, la mayoría viene de los golpes de Estado, de las dictaduras, del Plan Cóndor”, ha dicho Morales este martes en un acto en la planta de gas Incahuasi, en la región boliviana de Santa Cruz, acusando a los ex mandatarios, verdaderas momias derechistas, de ser herederos de antiguas dictaduras militares.

Morales también ha comentado que esos ex mandatarios “deberían preguntarse si están con el imperio o con el pueblo”, y les pide “estar atentos” a lo que pasa en países como Brasil o Argentina.

Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 en las elecciones del próximo octubre.

En su declaración, los ex jefes de Estado y de Gobierno dicen que el “intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”.

La carta a la OEA fue firmada por los expresidentes Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Oscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia, Eduardo Frei de Chile y Jorge Quiroga de Bolivia entre otros.

Morales llegó a la presidencia en 2006 con el 54 por ciento de los votos y salió reelegido en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento.

La oposición del país ha mantenido una posición dura contra una nueva postulación de Morales. De hecho, la derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, contrarios a una nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019, pero un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció el año pasado el derecho de Morales a buscar otro mandato y dicha sentencia contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Varios expertos creen que el mandatario boliviano, quien comenzó en abril su campaña para las próximas elecciones del 20 de octubre con promesas de más desarrollo, “hizo en 10 años lo que en 200 años de la República no se había logrado”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.