Últimas novedades

Huawei presentó una demanda contra Estados Unidos por incautar sus equipos

(22/06/19 - Guerra Comercial Mundial)-.El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei presentó una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos por haberle confiscado equipos.

En una querella presentada el viernes, la compañía china tachó de ilegal la incautación de equipos de telecomunicaciones por las autoridades norteamericanas en septiembre de 2017 —cuando estos estaban siendo transportados de regreso a China— y exigió su devolución.

“Los equipos, según el conocimiento que tiene HT USA (Huawei Technologies USA), permanecen en un limbo burocrático en un almacén de Alaska”, indicó la reclamación.

La demanda se divulgó en momentos de alta tensión entre Pekín y Washington en el ámbito económico y más de un mes después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, sancionara a Huawei  prohibiéndole vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses.

En su demanda, Huawei explicó que el equipo de telecomunicaciones, incluido un servidor de computadora y un conmutador Ethernet, fue enviado de China a un laboratorio de pruebas en California, EE.UU.

Después de varias pruebas, el equipo se envió de regreso a China, pero fue incautado en Alaska por el Gobierno estadounidense y aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, señaló el documento.

Huawei criticó que tales equipos estuvieran sujetos a la ley estadounidense sobre el control de las operaciones de exportación e importación y resaltó que no requerían una licencia porque se fabricaron fuera de Estados Unidos y se devolvieron al mismo país del que provienen.

El Gobierno de EE.UU. ha apuntado contra Huawei acusándolo de espionaje, algo que la empresa china ha rechazado en reiteradas ocasiones. Muchos expertos vinculan la hostilidad de EE.UU. al avance de Huawei en expandir la tecnología de quinta generación (5G), algo que daría masivo poderío global a Pekín amenazando la supremacía de Washington.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.