Últimas novedades

La bandera Mapuche estuvo presente en actos escolares de Bariloche

(21/06/19 - Pueblos Originarios)-.Los estudiantes de la comunidad Quintupuray, que cursan sus estudios en tres escuelas primarias de Bariloche, presentaron la bandera Mapuche, Wenufoye, en los actos de promesa a la insignia Argentina realizados en las escuelas 266, 329 y 154.

En el caso del acto de la 266, dos pequeños de la comunidad Mapuche prometieron lealtad a la bandera Argentina y por segunda vez en ese establecimiento para el homenaje a su creador, Manuel Belgrano, tuvo presencia la insignia del pueblo originario.

La actividad es promovida por la organización Mapuche Pu Pichike Choike, la cual realiza talleres para revalorizar la cultura ancestral. “Ponemos el valor en el rol que han decidido tomar los pichikeche (niños y niñas) dentro de los espacios educativos donde circulan y donde aún operan las lógicas y normativas del Estado-Nación”, indicaron en un comunicado de prensa desde la organización días atrás.

En el acto, Carolina Quintupuray, de la Comunidad Quintupuray, expresó que “acompañamos éste acto, con nuestra Bandera, para fortalecer nuestra identidad, agradecemos a los directivos por habernos abierto la escuela. Es muy importante que cada chico diga a donde pertenece y poder expresar su cultura aquí porque está muchas horas compartiendo”.

Por su parte, Mailen Ramallo Quintana, hija de Carolina y abanderada Mapuche, mencionó que “me gusta mucho lo que está pasando, estoy contenta y me gustaría que tratemos más el tema en clase”.

En la Carta Orgánica de Bariloche, se reconoce la preexistencia del pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región y además existen propuestas que buscan garantizar el respeto a la identidad, promoviendo el derecho a una educación bilingüe e intercultural. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Bariloche: La Wenufoye se volvió a presentar en la Escuela 154 del Frutillar
En el marco del acto de la promesa a la Bandera que se concreto en la Escuela Primaria 154 del Barrio Frutillar, este año se presentó nuevamente la Wenufoye, la bandera Mapuche. 

En esta oportunidad el responsable del pentukun (presentación) fue el niño Lautaro Santibañez de la Comunidad Mapuche Roberto Maliqueo, alumno de 4° grado que asiste a la escuela pública.

Evelin Santibañez e Irma Maliqueo, mamá y abuela de Lautaro valoraron que en la institución se respete la identidad de los niños y se brinden espacios para la cultura Mapuche.

El niño Lautaro preparó una palabras emotivas que compartió con toda la comunidad educativa: “me comprometo a cuidar el medio ambiente, defender y aprender más de la cultura Mapuche que nuestros antepasados nos dejaron” remarcó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.