Últimas novedades

La Unión Africana suspendió a Sudán hasta que haya un gobierno civil

(07/06/19 -  Sudán)-.La Unión Africana suspendió a Sudán hasta la creación de un gobierno civil después de la violenta represión por la junta militar del país contra manifestantes.

Sudán no podrá participar “en todas las actividades de la Unión Africana (UA) hasta el establecimiento efectivo de una autoridad de transición encabezada por civiles”, ha anunciado este jueves el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en una publicación en Twitter.

La suspensión del país africano como miembro de la UA, conforme a la organización, tiene “efecto inmediato” y supone “la única vía para permitir a Sudán salir de la actual crisis”.

El anuncio se produce después de una reunión de emergencia del ente celebrada en la misma jornada del jueves en Addis Abeba (capital de Etiopía) y luego de que la violenta represión por parte de la fuerza policial sudanesa contra los manifestantes en Jartum (la capital), realizada el lunes, dejó más de 60 muertos.

Sudán no podrá participar “en todas las actividades de la UA hasta el establecimiento efectivo de una autoridad de transición encabezada por civiles”, ha anunciado el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

En respuesta a los hechos, el presidente de la Comisión, Musa Faki Mahamat, ya condenó enérgicamente el lunes la violencia en Sudán e instó al consejo militar gobernante del país “a proteger a los civiles de más daños”.

Hace meses que las fuerzas de seguridad sudanesas abren fuego contra los manifestantes que protestan contra el Gobierno militar del país en Jartum, la capital del país africano. La sentada, que comenzó el 6 de abril, logró la destitución del presidente Omar al-Bashir el 11 de abril, remplazado por el Comité Militar de Transición.

Los manifestantes reclaman ahora que el poder vuelva a los civiles. Ante esta situación y mientras la UA dio el 1 de mayo un plazo de 60 días para que la junta militar traspasara el poder a un gobierno civil, el Consejo Militar de Transición del país anunció el martes el cese de las negociaciones con los opositores y la convocatoria a elecciones generales en un plazo de nueves meses.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.