Últimas novedades

“Sería imposible pensar en lo que ocurrió sin el aporte del Poder Judicial de la Nación”

(29/06/19 - Lesa Humanidad)-.Empezó el juicio por la Megacausa III con un ex fiscal, 20 ex militares y 14 ex policías como acusados por delitos de lesa humanidad cometidos a un total de más de 150 víctimas.

Al respecto el fiscal Dante Vega fue taxativo sobre el rol protagónico de la justicia en el genocidio perpetrado por la dictadura cívico militar.

Textuales del fiscal Vega
Fue tal el aporte que hicieron los jueces y fiscales en ese momento, que existía una suerte de “garantía de impunidad” para el aparato terrorista y eso debe ser enmarcado en las normas de la participación criminal.

En la acusación en contra de Yannello dijimos que sería imposible pensar en lo que ocurrió sin el aporte del Poder Judicial de la Nación y eso configura un delito mucho más grave que la mera omisión de denunciar.

El número de imputados en un juicio tiene vinculación con la localidad donde se hace. Con semejante cantidad de imputados, entre policías, militares y un ex funcionario judicial, es muy importante.

Se juzga a la Policía de San Juan como aparato organizado de poder. Antes los policías que habían sido juzgados en las dos primeros juicios de San Juan era casos aislados; era muy poca la presencia judicial en los juicios. hoy se está juzgando al aparato policial como protagonista del terrorismo de Estado y se suma como novedad la situación del por entonces fiscal Yannello.

El Tribunal está integrado por Alberto Carelli, Gretel Diamante y Paula Marisi, y por Carolina Prado como cuarta jueza. Se espera que declaren alrededor de 400 testigos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.